En lo que representa quizás un ensayo para la política santafesina macro, el socialismo, el PRO y el radicalismo se unieron para arrebatarle al oficialismo la conducción del Colegio de Abogados de Rosario. El radical Mario González Rais encabeza la lista Consenso Gremial secundado de la actual subsecretaría de Economía local, la militante socialista Margarita Zabalza. El postulante a la presidencia es, a la vez, el actual secretario parlamentario de la Cámara de Diputados que dirige el ex gobernador Antonio Bonfatti. Carlos Ensinck, más ligado al peronismo, es el actual vicepresidente de la entidad y candidato del Foro Unido. La elección se completa con una tercera lista, liderada por Oscar Romera, apoyado por una línea del macrismo, referenciada en el concejal Roy López Molina y el diputado nacional Lucas Incicco.

Una pata del socialismo, la UCR que lidera el diputado provincial Julián Galdeano y el PRO que encabeza el diputado nacional electo Federico Angelini, conforman el “frente amplio” que intentará acceder al puesto máximo del Colegio de Abogados, que hoy ostenta María Antonia Belluccia, en las futuras elecciones del 6 de diciembre. El afiliado de la UCR González Rais y la hija del histórico dirigente del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, lideran un armado de “diferentes agrupaciones” en el cual – según el candidato a la presidencia - todos tienen como coincidencia la necesidad de que la entidad adquiera una “fuerte impronta gremial que se ha perdido en estos últimos años”.

En diálogo con Rosario/12, González Rais arguyó que observa un Colegio convertido “en algo meramente administrativo, que brinda algunos servicios, pero ha perdido la capacidad de tener una presencia político gremial fuerte, que discuta con los Poderes, Ejecutivo y Legislativo”. Para el candidato de Consenso Gremial, la actual conducción de la entidad “no tiene posición” y se transformó en un “convidado de piedra” a la hora de discutir recientes revisiones trascendentes, como la modificación del código procesal penal, la reforma parcial del parcial y la media sanción del código civil y comercial. “Es inaceptable que el Colegio no tenga participación e influencia”, se quejó el afiliado radical.

Verónica Reynoso es la compañera de fórmula de Ensinck. Enrolada en el Movimiento Evita, actualmente ocupa la vicepresidencia de la comisión de Género de la entidad. Reconoce las acusaciones de sus rivales, pero niega que la lista del Foro Unido sea de “corte peronista”. Ella representa a la agrupación Abogados Unidos, el candidato a presidente a Transparencia y suman a La Palacios, “un desprendimiento del socialismo”. Reynoso ponderó que los dos años de gestión que acumulan “son muy cortos” y tienen “muchos proyectos que no se terminaron”. Por ese motivo, enfatiza que el “perfil gremial” y la “construcción colectiva” que encarna el oficialismo. “Somos los que pateamos el Tribunal, revalidamos los logros y vamos por más”, cerró.

Oscar Romera es el tercero en discordia, el que lidera la lista Acción. El candidato asegura que el “embrión” de la lista es la agrupación que integra y que, en realidad, es “fortuito” que cuente con el apoyo de López Molina, Incicco y la concejala Renata Ghilotti, entre otros. “El PRO institucionalmente integra otra lista”, confió Romera, que dice estar plagado de un grupo de abogados jóvenes que no superan los 37 años. El postulante entiende que el Colegio se convirtió en un “trampolín” para cuestiones más ligadas a la “política partidaria”. En esa línea, no pone en duda la “honorabilidad” de la actual presidenta Belluccia, pero remarcó que es “funcionaria pública en el gobierno". “El oficialismo actual fue fruto de una alianza entre el PJ y el socialismo, que se escinde y se va, ahora quedaron más identificados con el peronismo. Sufrimos muchas falencias que afectan nuestra vida profesional, no tenemos voces claras y hay una conjunción de errores”, destacó el candidato de Acción.

El trio de candidatos se verá las caras hoy al mediodía en el auditoría de la entidad, ubicado sobre calle Oroño, para exponer sus propuestas y debatir sobre “los temas centrales en la vida de los abogados”.