En los primeros seis meses de 2019, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema evaluó el riesgo de 3.604 mujeres afectadas, a partir de los 14 años. Casi la mitad de ellas (el 46 por ciento) tenía vínculo con su agresor, y la mayoría eran mujeres jóvenes (62 por ciento). Además, el 78 por ciento de las mujeres afectadas tenían hijos convivientes y 7 de cada 10 no cohabitaban con el agresor. El universo de estas mujeres víctimas de violencia en el marco de sus relaciones de pareja representa "casi la mitad de los casos atendidos por los equipos interdisciplinarios de la oficina", señaló en un informe por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el organismo a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

Según el informe, "el grupo mayormente afectado fue el de mujeres jóvenes de entre 22 y 39 años (62 por ciento)". En el 64 por ciento de los casos, las mujeres denunciaron por agresiones a su ex pareja, mientras que la denuncia contra convivientes se dio en el 19 por ciento, contra cónyuges en el 14 por ciento y contra novios en el 3 por ciento. "Al analizar el tipo de vínculo según la edad de las afectadas surgió que, entre los 14 y 21 años, las ex parejas fueron la mayoría de las personas agresoras", añadió el documento.

El 78 por ciento de las mujeres afectadas tenían hijos convivientes y 7 de cada 10 no cohabitaban con el agresor.

En cuanto a los tipos de violencia denunciados, el 99 por ciento de las mujeres relató hechos de violencia psicológica; el 82 por ciento, simbólica; el 63 por ciento, física; el 41 por ciento, económica patrimonial; el 37 por ciento, ambiental; el 21 por ciento, social; y el 12 por ciento, sexual. Además, "el 41 por ciento de las afectadas vinculó los celos de su agresor a los episodios de violencia".

De acuerdo con las cifras de la OVD, en los primeros seis meses del año 1163 mujeres recibieron amenazas de muerte. De ellas, "900 tenían hijos convivientes". En la mayoría de los casos, la intimidad vino de la mano con el peligro: "entre las parejas convivientes y los novios, el riesgo altísimo y alto fue mayoritario (58 por ciento). Asimismo, según lo relatado por las víctimas, el 57 por ciento de los agresores tenía antecedentes de violencia contra otras parejas".

De quienes relataron haber padecido violencia física, el 45 por ciento fue atendida por el equipo médico del organismo. "De estos casos (1.033), casi la totalidad, presentaba lesiones (90 por ciento), principalmente en el rostro (40 por ciento), y tenía antecedentes de lesiones anteriores (54 por ciento). La frecuencia de la violencia fue diaria y semanal en el 67 por ciento de los casos.

El 99 por ciento de los casos fue derivado a la Justicia civil y el 82 por ciento, a la Justicia penal. "En el 92 por ciento de los casos con seguimiento judicial de los expedientes civiles se adoptaron medidas preventivas urgentes contempladas en la Ley 26.485", indicó el informe.