La actividad económica se contrajo en octubre 4,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado. La contracción acumulada durante los primeros diez meses de 2019 alcanza al 5,4 por ciento. Las cifras elaboradas por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala muestran que la economía lleva más de 20 meses en recesión

Los investigadores proyectan que el PIB termine el año con una caída cercana al 5 por ciento. La magnitud de la debacle económica prevista es significativamente superior a la estimada por organismos internacionales como el FMI, la OCDE y la Cepal, que calculan una caída no superior al 3,1 por ciento.

La dinámica de octubre refleja un escenario donde prácticamente la totalidad de los indicadores se encuentra sumergido en terreno negativo. Entre los componentes del indicador elaborado por el ITE se destacan las caídas del 27 por ciento en los préstamos comerciales, el 16 por ciento recaudación real en los tributos vinculados a la seguridad social, el 18 por ciento en cantidades importadas y el 12 por ciento en ventas minoristas informadas por CAME. Los únicos elementos del indicador que mostraron un comportamiento favorable fueron las cantidades exportadas y la demanda de energía eléctrica.

“La economía ya lleva más de veinte meses en recesión. Luego de la devaluación de agosto y el consecuente rebrote inflacionario en un contexto de caída del consumo, la economía probablemente cerrará el 2019 con una caída cercana al 5 por ciento”, sostiene el reporte del ITE. 

En su Panorama Económico Mundial el FMI proyectó una contracción de 3,1 por ciento, la séptima recesión más profunda del planeta. La caída que experimentará el país solo será superada por el desplome en Venezuela, Libia, Irán, Zimbabue, Nicaragua y Guinea Ecuatorial.  

La OCDE, organismo al que el gobierno de Mauricio Macri apostó sin éxito a sumarse como miembro, proyectó que la actividad económica se contraerá 3,0 por ciento al finalizar el año.