Durante una audiencia de casi tres horas y media en dependencias judiciales de Tucumán, la sobrina del senador José Alperovich amplió la denuncia por abuso sexual contra el ex gobernador de esa provincia y expresó su disposición de declarar por los mismos hechos en los tribunales de Buenos Aires. En tanto, legisladores nacionales, entre ellos el diputado Felipe Solá. le sugirieron a Alperovich que “pida licencia” en su banca de la Cámara alta. 

La mujer que la semana pasada hizo pública su acusación contra Alperovich concurrió a las 9,30 a la cita con la fiscal del caso, María del Carmen Reuter, y estuvo allí hasta el mediodía. “Se cumplieron todas las garantías necesarias para que ella pueda declarar”, destacó al final de ese trámite la vocera de la víctima, Milagros Mariona.

Ya pasó la peor violencia y esto la fortalece, ella quiere reconstruir su historia y dejar esto atrás”, puntualizó la vocera, quien confirmó que la víctima fue contactada por el fiscal Santiago Vismara para declarar en Buenos Aires. Hasta que se resuelva el trámite, añadió, seguirá bajo custodia de la Policía Federal para garantizar su integridad debido a que el propio acusado “difundió su nombre” el viernes pasado.

En tanto, el abogado de la víctima, Ricardo Santoro, precisó que algunos de los hechos denunciados ocurrieron entre “fines de 2017 y mayo de 2019” en la ciudad de Buenos Aires y otros en Tucumán, motivo por el cual se hicieron presentaciones judiciales en ambas jurisdicciones.

Además, indicó que las denuncias están tipificadas en el artículo 119 del Código Penal y aclaró que para proteger la intimidad de la víctima no hará precisiones sobre los delitos en cuestión. Tampoco especificó cuáles son las pruebas acerca de lo denunciado aunque adelantó que hay “otras que deben producirse” para “garantizar el derecho de defensa” del acusado.

Las repercusiones entre los políticos

La repercusión del caso despertó varias reacciones en el ámbito de la política. El diputado Felipe Solá evitó pronunciarse sobre la responsabilidad del ex gobernador tucumano pero le sugirió pedir licencia en su banca hasta tanto se pronuncie la Justicia.

"Si fuera Alperovich, pediría licencia para explicarme y esperar que se defina el tema”, recomendó en una entrevista por radio La Red y consideró que la Cámara alta “hizo bien al brindarle garantías” para la defensa.

Por su parte, la senadora Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, sostuvo que si Alperovich “no piensa renunciar, por lo menos debería tomar licencia” y aclaró que “los fueros (con que cuentan los legisladores) no impiden que la Justicia avance”. “Una vez que la Justicia dictamine la culpabilidad o no, habrá que evaluar” el futuro del ex gobernador tucumano.

“Nosotros creemos a quienes denuncian”, sentenció durante una entrevista por Futurock y anticipó que a partir de mañana se reunirán varios miembros de la Cámara alta para “evaluar” el caso porque, añadió, “el Senado no puede estar ajeno a esa situaciones machistas de ninguno de sus integrantes”.

También calificó de “estremecedor” al relato de la víctima y se expresó “impactada, indignada y conmovida” por esa “historia terrible de una mujer que seguramente ha atravesado una etapa de mucho dolor hasta hacerlo público, más allá de quién fuera el victimario”. “Los hombres tienen que revisar su masculinidad y hacerse cargo de lo que hacen”, remarcó

Cuando la denuncia se hizo pública, la Banca de la Mujer emitió un comunicado en el que omitió mencionar a Alperovich y pidió al Poder Judicial que “investigue rápidamente” el caso y “juzgue si es necesario juzgar”.

También se pronunció el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien calificó al caso de “grave”. "Esperamos que la Justicia actúe rápidamente", sostuvo. Agregó que hay que "respetar el derecho de inocencia" y aclaró que " la víctima debe ser protegida y acompañada” porque “si estos hechos sucedieron como fueron anunciados merecen el más profundo repudio".