Desde Santa Fe 

La operación del presupuesto 2020 podría tener otros costos políticos para los seguidores de Miguel Lifschitz. Ayer, se complicó la relación entre el gobernador electo Omar Perotti y el intendente electo de Santa, Fe Emilio Jatón, quien designó como secretario general de su gabinete al senador socialista Miguel González, que lo reemplazó en su banca en 2017 y completará el mandato el 10 de diciembre. González fue clave en el Senado el jueves pasado: aportó el voto 13, que habilitó el quórum y la sanción sobre tablas del presupuesto que el gobernador saliente le armó a Perotti. El proyecto se aprobó por 13 a 6. Sin su voto, los senadores del operativo hubieran sido 12 y el mensaje de Lifschitz no salía, al menos, a libro cerrado.

El 10 de diciembre, González dejará su banca en el Senado y el 11 asumirá como secretario general de la Municipalidad de Santa Fe. Los medios locales lo llaman el “alfil más importante” de Jatón por su “vasta experiencia en la función pública”, como ex director del IAPOS, ex ministro de Salud de la provincia y senador por el departamento La Capital. Su tarea será equivalente al de jefe de gabinete. “Estamos convencidos de que el gobierno no puede construir una ciudad distinta si no tienen la mirada concurrente de todos los sectores sociales”, enfatizó González.

En el debate del presupuesto 2020 en el Senado, uno de los senadores del PJ que votó en contra, Ricardo Kaufmann cuestionó la “legitimidad política” de la Cámara para sacar el proyecto de apuro y en contra del gobernador electo y le pidió a sus colegas –sobre todo a quienes dejarán sus bancas, como González- que “respeten” el resultado de las urnas.

Kaufman recordó que el 16 de junio “hubo una elección en la provincia” y “lo que hay que respetar es la voluntad del pueblo”, que eligió no sólo a Perotti, sino también una nueva Legislatura. Y en el caso del Senado, la “novedad” es el cambio de senadores “en los dos departamentos más poblados de la provincia”, que hoy son socialistas y en quince días serán del PJ. González será reemplazado por Marcos Castelló en La Capital y Miguel Cappiello por Marcelo Lewandowski, en Rosario.

“No podemos entrometernos en el tiempo que le corresponde a otra Legislatura”, planteó Kaufmann. En el Senado, “entrarán dos senadores (Castelló y Lewandoswski) que traen una representación nueva y un mandato nuevo. Y esos mandatos no pueden ser interpretados por los senadores del Parlamento que se va”. Según el legislador, al presupuesto 2020, lo debía votar el Senado con su nueva composición.