El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta no tratará el Presupuesto municipal 2020 este año. La decisión fue tomada por los ediles, este martes, en la comisión de Labor Parlamentaria, tras una intensa jornada de discusión.

Las comisiones de Hacienda, Legislación general y Obras Públicas habían otorgado dictamen favorable el lunes, tanto al proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2020, como a la Ordenanza Tributaria anual. Sin embargo, en el mediodía de este martes, se decidió que ambas iniciativas continuarán analizándose durante el próximo año.

Entre los principales argumentos que motivaron el cambio de decisión se cuenta que aún no fueron tratados los presupuestos provincial y nacional; además, no se conoce todavía el plan de gobierno de la intendenta electa Bettina Romero, ni quiénes la acompañarán en su Gabinete; así como la inminente renovación de más de las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

En la presentación que realizaran, el lunes el secretario de Hacienda municipal, Emilio Savoy, junto al director de la Agencia de Recaudación (ARMSa), Rodolfo Paz Moya, se había anunciado que el Presupuesto 2020 alcanzaría los $7.036 millones.

Asimismo, se había dado a conocer la intención del Ejecutivo de elevar la Unidad Tributaria (UT) de $9,95 a $15,42. De esta manera, se incrementarían las principales cargas municipales en un 55%: los impuestos Inmobiliario y de Radicación de Automotores; la Tasa General de Inmuebles y la de Inspección, Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH).

Luego de una hora de discusión, con intentos por parte de la oposición para lograr que el incremento de la UT no superara el 50%, los concejales habían consensuado y otorgado dictamen favorable, con modificaciones, al Presupuesto 2020 y a la Ordenanza Tributaria anual.

Este martes, ambos dictámenes quedaron invalidados.

El Presupuesto

En la jornada del lunes, Emilio Savoy explicó que el ejercicio para el próximo año asciende a $7.036.874.868, lo que significa un crecimiento interanual de un 40% en relación al de 2019. El secretario de Hacienda destacó, además, que el proyecto “está elaborado con base cero, es decir, el presupuesto de gastos y recursos es exactamente igual”.

El Plan de Obras Públicas, por su parte, cuenta con una partida de $988 millones, lo que significa sólo el 14% del total de erogaciones previstas. Y, en comparación con el plan incluido en el Presupuesto 2019, constituye un incremento de apenas 1,4%. En cuanto al financiamiento para la ejecución del Plan, proviene en un 94% de fondos propios, a diferencia del de este año, en el cual casi la mitad de los fondos provino de la Nación.

La Tributaria

Al momento de presentar el proyecto de Ordenanza Tributaria anual, Rodolfo Paz Moya sostuvo: “Estamos proponiendo la readecuación de la Unidad Tributaria. Hemos considerado el acompañamiento de la proyección anual de tasa de inflación (estimada en un 55%), porque existe un desfasaje considerable entre la UT, la tasa de inflación y la paritaria desde 2013”. El funcionario explicó que, mientras que en el período 2013-2019 la inflación fue de 251% y las paritarias de 197,60%, la UT se incrementó en 132%.

“No tener en cuenta esta readecuación para el próximo ejercicio, implica que no puedan hacerse obras, ni financiarse los gastos de funcionamiento del Municipio”, advirtió.

Tire y afloje

Finalizada la reunión con los funcionarios municipales, las comisiones de Hacienda, Legislación general y Obras Públicas, continuaron con el análisis del Presupuesto y la Ordenanza Tributaria en la sala de Presidencia del Concejo. Hasta ese momento, el objetivo era otorgar dictamen rápidamente, para que ambos proyectos pudieran ser tratados en la sesión de hoy.

La propuesta inicial del Ejecutivo era llevar el valor de la UT a $15,42, es decir, un incremento del 55% en relación al valor de 2019.

“Me parece excesivo un 55%”, aseveró la concejala de la UCR Sandra Vargas y propuso que el aumento fuera del 50%. Por su parte, el presidente de la comisión de Obras Públicas y jefe del bloque Olmedo Gobernador, “Beto” Castillo, disparó: “49,5% me encanta, hace menos ruido”.

El bloque de Memoria y Movilización, en tanto, pretendía ir más abajo: “47% de aumento nos parece suficiente”, sostuvo Jacqueline Cobo, acompañada por sus pares Mariana Reyes y David Leiva. La oficialista Romina Arroyo, presidenta de la comisión de Hacienda, hizo las veces de vocera del Ejecutivo: “Se puede bajar… pero no a menos de $15”, advirtió.

Minutos más tarde y luego de hacer ingresar a la sala a los contadores Savoy y Paz Moya, Arroyo agregó: “Hay que pensar en algo razonable para el funcionamiento del Municipio”. Fue entonces cuando Cobo le devolvió: “También hay que ver la razonabilidad desde el punto de vista del vecino” y adelantó que su bloque sacaría otro dictamen.

Luego sobrevendría el consenso y el dictamen unificado. Veinticuatro horas después, sin embargo, eso ya dejaría de ser relevante.