En lo que val del año ya hubo 61 casos de sarampión (Semana Epidemiológica –SE- 36 y hasta SE 47) lo que lo convierte en el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Secretaría de Salud indicó que los casos corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14) y en la Provincia de Buenos Aires (38) en los siguientes partidos: Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (6), Lomas de Zamora (3), Merlo (5), Moreno (12), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2). Entre la SE 36 y 47, el total de los casos confirmados presenta mayor concentración en menores de 1 año. La mayor incidencia se verifica en menores de 1 año, que no se vacunan en forma regular por no corresponderles por su edad. La Secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 nuevos casos de sarampión, desde los comunicados en el Boletín Integrado de Vigilancia publicado el pasado 15 de noviembre.

Desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud, enfatizaron que “la distribución de los casos en Brasil toma especial relevancia habida cuenta de los constantes desplazamientos con motivos comerciales, turísticos y por la proximidad del receso estival”. 

Un vocero de la Secretaría de Salud destacó que durante el curso del brote se han reforzado las acciones de articulación interinstitucional de las distintas áreas de la cartera sanitaria así como con otros organismos del Estado. Se actualizaron calendarios de vacunación en niños de 1-4 años, para asegurar dos dosis de vacuna (las “dosis cero” no deben contabilizarse como válidas a este fin) en las jurisdicciones con casos confirmados. Además, se realizó el fortalecimiento de vacunas de calendario regular en todo el país así como la vacunación de viajeros, pese a lo cual desaconsejan viajar con menores de un año o a embarazadas .

El presidente electo Alberto Fernández responsabilizó a la administración de Mauricio Macri por el grave aumento de casos de sarampión en todo el país y anticipó que una de las prioridades de su gobierno será corregir “con urgencia” la política sanitaria de vacunación, en referencia a los problemas de distribución de vacunas que se registraron en años anteriores. “Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación”, cuestionó Fernández a través de su cuenta de Twitter, en la que incluyó un artículo periodístico que precisa que esa cifra corresponde a un informe anual de la Secretaría de Salud de la Nación.

Para Fernández, el empeoramiento de esta situación es producto de la decisión del gobierno de Juntos por el Cambio de “cumplir con el programa del FMI a cualquier precio”. Y a esto, remarcó, “debemos corregirlo con urgencia”.

El relevamiento indica que se trata del peor brote desde el año 2000, cuando las políticas preventivas y de vacunación le pusieron un freno a la circulación endémica de la enfermedad. La investigación también determinó que el incremento se detectó a comienzos de septiembre de este año, en plena campaña electoral y en medio de los recortes del macrismo.

En ese mes se registraron 54 casos, la mayoría en la provincia de Buenos Aires y en bebés menores de un año. Ante esta situación, la secretaría de la que fue eyectado Adolfo Rubistein informó que las dosis adicionales de las vacunas triple y doble viral correspondientes al calendario nacional del primer trimestre de 2020 serán distribuidas a partir de diciembre de este año.