Fue una ceremonia de jura complicada y un tanto deslucida. El Senado no sólo se encuentra en un proceso de restauración sino que ayer se quedó sin luz y por ese motivo la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, solicitó a los presentes que sean rápidos antes de que los grupos electrógenos colapsen. Así, los nuevos senadores juraron rápido y la nominación y aprobación de las nuevas autoridades fue expedita. Por lo tanto, a partir del 10 de diciembre la senadora santiagueña Claudia Abdala Ledesma será la presidenta Provisional del Senado y segunda en la línea sucesoria presidencial a propuesta del presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans. Mientras que el senador misionero y ex gobernador Maurice Closs ocupará la vicepresidencia primera del cuerpo. La designación del vicepresidente y vice segundo del cuerpo, que le corresponde al interbloque de Cambiemos quedó para más adelante porque todavía no pudieron resolver sus diferencias internas+.

El corte de luz retrasó el inicio de la sesión. Después de 45 minutos de la hora pautada sonó el himno nacional interpretado por un violín solista. Sentados al pie del estrado de la presidencia estaban los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Arabela Carreras (Río Negro). Además estuvo el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja y por el Ejecutivo Nacional, Rogelio Frigerio.

Por su condición de oficalismo, el Frente de Todos no sólo tiene para sí la presidencia provisional (Abdala Ledesma) y la vicepresidencia primera (Closs) del cuerpo sino que además impuso los nombres para ocupar parte de la estructura administrativa del Senado. Por caso, la ex diputada pampeana, María Luz Alonso, quien juró por Cristina Kirchner, será la nueva secretaria administrativa del Senado y el senador neuquino Marcelo Fuentes, que termina su mandato, se hará cargo de la secretaría parlamentaria de la Cámara alta. Mientras que Mariano Cabral será el prosecretario administrativo.

Todo lo contrario sucedió en Cambiemos. La disputa irresuelta por la conducción del bloque de la UCR en el Senado complicó las resoluciones con sus socios del PRO. Ayer por la mañana, antes de la sesión, los radicales se reunieron de nuevo pero no pudieron avanzar. El formoseño Luis Naidenoff aspira a seguir al frente de la bancada y del interbloque, pero el sector que responde al gobernador mendocino Alfredo Cornejo quiere ahí un nombre propio, entre los que figuran Martín Lousteau y Juan Carlos Marino. La indefinición dejó en blanco y “en reserva” los lugares asignados a la principal bancada opositora: la vicepresidencia y la vicepresidencia segunda de la Cámara, además de la prosecretaría parlamentaria que deja vacante Eric Calcagno.

El primer punto de la sesión fue la aceptación de la renuncia a su banca de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, ausente en la sesión, y vivada desde los palcos del recinto del Senado. En su reemplazo juró el ex canciller Jorge Taiana, junto a su familia que –como la del resto de los senadores electos—esperó el momento de la jura en un salón contiguo. Taiana completará el mandato de CFK hasta 2023. Lo mismo que el santafesino Mario Mirabella, que lo siguió en la jura y ocupará la banca del gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti.

Los senadores electos tuvieron que esperar que la actual composición de la Cámara resuelva el pedido de licencia del tucumano José Alperovich, acusado de abuso sexual (ver aparte). Entonces si llegó su turno. La jura fue rápida y ordenada alfabéticamente, ante la amenaza de que los grupos electrógenos no respondieran a una sesión prolongada. Michetti lo pidió específicamente.

Los primero fueron los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri de Juntos por el Cambio y luego Mariano Recalde (Frente de Todos), acompañado por su padre, el ex diputado Héctor Recalde. Por Chaco lo hicieron por María Inés Pilatti y Antonio Rodas por el FdT. Este último asumió la banca para la que había sido electo el futuro gobernador chaqueño Jorge Capitanich mientras que Víctor Zimmermann juró por JpC.

Luego juraron los entrerrianos los macristas Alfredo de Angeli (que renovó su banca) y Stella Maris Olalla y Edgardo Kueider del FdT. Por Neuquén el ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli y Blanca Sapag (FdT) y Lucila Crexell, del MPN que renovó su banca por el macrismo. Por la mayoría en Río Negro lo hicieron Martín Doñate y Silvina García Larraburu que renovó su banca (FdT) mientras el gobernador saliente, Alberto Weretilneck (Somos Río Negro), se hizo de la banca por la minoría. Siguieron en la lista los salteños Sergio “Oso” Leavy y Nora Giménez (FdT) y Juan Carlos Romero que asume su tercer mandato pero ahora por Cambiemos. El salteño fue el único que se quejó por los vítores a algunos senadores pero no le hicieron caso.

Por Santiago del Estero asumieron la ex gobernadora Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Frente Cívico, aunque integrarán la bancada del FdT) y Gerardo Montenegro (FdT). Los últimos fueron los fueguinos Matías Rodríguez y María Eugenia Duré (FdT) y Pablo Blanco (JpC). Antes que terminara la sesión, la seguridad del Senado comenzó a desalojar las gradas en las que había familiares, asesores y periodistas. El temor a un apagón generalizado fue el argumento.