Con unas 400 entrevistas realizadas en cinco regiones de Santa Fe, la provincia dio a conocer ayer algunos de los resultados de la primera Encuesta de Vulnerabilidad de la Población Trans, en América latina. Entre los datos más relevantes que señalaron la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, se indica que el 70 por ciento del colectivo reconoce su identidad entre los 0 y 12 años, pero solo el 12,3 por ciento logra expresarlo en ese momento. El titular de la subsecretaría, Esteban Paulón, lamentó la brecha de tiempo entre la autopercepción y el momento en el que se comienza a vivir la identidad, por "la discriminación y los prejuicios que les impiden expresar lo que sienten en tiempo real". Ello, sumado a las dificultades para acceder a la educación, trae consecuencias como las autolesiones o intentos de quitarse la vida, que aparece en la mitad de les encuestades.

La encuesta que se realizó durante tres meses en la provincia es la primera en el país y en América latina. Para ello, se entrevistó a más de un 25% de la población trans que en Santa Fe se estima en más de 1200 personas. Los primeros datos se dieron a conocer en un acto en la ciudad capital, y serán ampliados la semana que viene en Rosario. Paulón aclaró que entre les entrevistades, el 80 por ciento hizo el cambio en su DNI.

"Lo que presentamos es un recorte del que surge el vínculo entre la percepción a temprana edad y el momento en el que lo pueden expresar, por lo que lo terminan viviendo más tarde, con las consecuencias que ello conlleva. Esa cuestión, tiene una conexión directa con dos datos: la escolaridad, que es muy baja en nivel bajo y medio, y solo el 5% llega a la universidad; y lo más llamativo, que seguramente tiene que ver con estos entornos hostiles que determinan que cerca de la mitad de las personas trans hayan tenido al menos un intento de suicidio. También aparecen las autolesiones y el consumo problemático de sustancias", aseguró el funcionario, que relacionó esa realidad con el trabajo que hoy se viene haciendo en los dos últimos años, sobre infancias trans: "Hay un vínculo directo con las políticas que hay que impulsar para prevenir y erradicar esas situaciones a futuro", dijo Paulón y recordó el acompañamiento en 140 casos de infancias y adolescencias. 

La encuesta se realizó durante tres meses en la provincia es la primera en el país y en América latina. Se entrevistó 1200 personas.

Entre los primeros datos del informe surge que el 12,2% de les entrevistades se autopercibe travesti, el 46,5%, mujer trans; el 4,1%, transexual; el 4,5%, transgénero; y el 21,5%, varón trans; mientras que un 10,7% entra en la categoría "otro", que incluye a quienes se identifican no binaries. Otro dato interesante, es que más del 75% del total se atiende en la salud pública. 

En materia de educación, la encuesta arrojó que solo el 5% de la población entrevistada tuvo acceso a la universidad o nivel terciario; mientras que el 6% tiene nivel bajo de estudios; el 48%, nivel medio/bajo; y el 46%, medio/alto.

El trabajo también da cuenta del malestar emocional del colectivo, frente al rechazo, la discriminación y la exclusión histórica. En ese sentido, el 65,1% de les entrevistades expresó haber incurrido en autoagresiones con diversa frecuencia: el 75,5% en consumo de alcohol de manera problemática; el 77,5% en consumo de otras sustancias; y el 78,6% en patologías alimentarias. En tanto, acerca de los intentos de quitarse la vida, el 51% identifica haberlo intentado al menos una vez.

En el acto de ayer, en Santa Fe, estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, junto al director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Jorge Moore; y Paulón.