Los tres bloques opositores a Gerardo Morales en la Cámara de Diputados de Jujuy solicitaron la conformación de una comisión investigadora por la explosión y el incendio ocurridos en el Ingenio La Esperanza, el pasado el 20 de noviembre. Los argumentos apuntan a la necesidad de deslindar responsabilidades políticas.

“Vamos a solicitar que el debate pase a las sesiones extraordinarias”, explicó el diputado de Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, Juan Manuel Esquivel. La decisión de insistir tiene que ver con que, en caso de no tratarse el pedido de formación de una Comisión investigadora, “técnicamente el viernes, pasarían a archivo”. Ese día termina el período de sesiones ordinarias.

Solo queda la sesión especial del martes 3 de diciembre, prevista para el tratamiento del presupuesto provincial. Los opositores solicitarán que la conformación de la Comisión sea tratada durante esa sesión.

La mayoría de los diputados (en Jujuy el Poder Legislativo es unicameral), son oficialistas. Y la primera minoría está en manos de la Unión Cívica Radical (UCR). Una posibilidad es que el número se imponga a los reclamos de la oposición. “Sería muy torpe no tratar este asunto”, respondió Esquivel a Salta/12 ante la observación. Sin embargo, reconoció que “técnicamente, si no hay una disposición del oficialismo que tiene la mayoría, el asunto no va a salir por ningún lado”.

El diputado de Primero Jujuy, Gaspar Santillán, por su parte, afirmó que su partido quiere conocer la verdad. Pero añadió que, a su entender, ya por 2016 el mismo gobierno de Morales había impulsado la creación de una comisión investigadora por el Ingenio La Esperanza. “No se qué pasó con eso. Si sigue en pie. Por eso con otros legisladores oficialistas vamos a saber en estos días sobre esa situación”.

Esquivel, en tanto, sostuvo que los radicales “tienen historia” en su impulso de crear comisiones investigadoras. Recordó que en 2011 la pidieron tras las cuatro muertes que se produjeron en el llamado Triángulo de Ledesma, durante una toma de tierras que terminó en represión. Esquivel recordó que el hoy presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, “hacía encendidas defensas para crear la comisión para investigar aquellos hechos. Y la comisión se creó. Espero que en esta ocasión no cambie su temperamento”, desafió.

Desde el PTS, en tanto, se pide una comisión investigadora “independiente” en la que participen 25 integrantes, entre obreros, profesionales, organismos de derechos humanos, y Bomberos. Sucede que lo establecido por norma indica que las comisiones son conformadas por 12 representantes de la Legislatura.

Son 24 los diputados radicales en la Cámara de Diputados. Entre los bloques del PJ, PTS-FIT, Primero Jujuy, Independientes y UyO suman los otros 24. Primero Jujuy responde políticamente al vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Haquim. Periodistas de Jujuy sostuvieron que hay un quiebre entre Haquim y Morales en los últimos tiempos. Sin embargo, existe la posibilidad de un acuerdo que permita una comisión enmarcada en lo meramente formal ante la presión por lo acontecido.

Lo prometido es deuda

En el proyecto presentado por Esquivel se hizo una reseña de lo acontecido respecto del Ingenio La Esperanza. Se afirma que en las sesiones del 4 de julio y el 28 de agosto pasados se reiteraba el pedido al oficialismo para que informara sobre la situación del Ingenio y las condiciones de venta.

“Es oportuno recordar las palabras del presidente de la bancada oficialista (Bernis), en la tercera sesión ordinaria del 4 de Julio del presente año, donde fervientemente expresaba que: ‘no hace falta hacer un pedido de informe, como bloque oficialista nos comprometemos a traer al ministro, a invitar al grupo inversor e invitarlo al Juez también’”, indicó el diputado en su proyecto. 

Pero afirmó que “la Legislatura de la provincia hizo caso omiso a nuestros reiterados pedidos, y en ningún momento le ha exigido al Poder Ejecutivo para que traiga el grupo inversor a dar cuenta de las inversiones y programas productivos que tenía previsto para el Ingenio La Esperanza, tampoco se convocó al ministro de Desarrollo Económico y de la Producción (Juan Carlos Abud Robles), para explicar a los legisladores cómo quedo la situación del Ingenio después de su venta al grupo inversor Budeguer”.