FAQ - FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE QUEER

 

Este martes comienza la segunda edición del FAQ, Festival Internacional de Arte Queer en Casa Brandon, que reúne durante una semana explosiva a figuras emblemáticas, históricas y emergentes de la escena queer local e internacional a través de exposiciones, proyecciones, charlas, performances, teatro, danza, música en vivo, actividades especiales, escenario en la calle y mucho más. SUPLEMENTO SOY: hace su primera fiesta de presentación de la BIBLIOTECA SOY el ViERNES 6  con presencia de autorxs y locura de libros, lectura y sorpresas.  Participan Lest Skeleton, Chiachio & Giannone, Camila Sosa Villada, Lola Bhajan, Nem, Trabestia, Alejandro Modarelli, Sylvia Molloy, Flavio Rapisardi, Gabriela Cabezón Cámara, Naty Menstrual, Marlene Wayar, Liliana Viola, Maia Debowicz, Vedette, Kevin Royk, Femigangsta y Patricix Ruiz, entre otres. Programación completa y detallada en Facebook: FAQ Brandon. Del martes 3 al domingo 8 de diciembre en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

FESTIVAL DILDA

Arranca una nueva edición especial organizada por DILDA, el festival feminista de músicas y bandas de mujeres cis, lesbianas, travas y trans sobre el escenario que contará con la presencia de más de 20 bandas, DJs sets, MCs y mucha fiesta durante 8 días de pura música y placer. Se presentan Ibiza Pareo, Marilina Bertoldi, Las Vin Up, Playa Nudista, Barbi Recanati, Marina Fages, Hienas, Amor Elefante, Susi Pireli, Sudor Marika, Motochorras, Pulpa Negra, Lucy Patané, Sasha Sathya, DJ Lastbeats, DJ Efrita, DJ Bimbo, DJ Albina Cabrera y muches más. Programación completa en Facebook: Dilda dominga feminista. Del domingo 1 al domingo 8 de diciembre en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811.

FIESTAS

La Cindy Nero. Fiesta estrambólica para despedir a macrihumano. Música para el perreo, intervenciones para la manija y el sudor, brillo y resistencia, trashedia, goce y delirio escénico. Sábado 30 de noviembre a las 23 en Casa Cultural Gran Sur, Av. Boedo 1993.

La Disidente. Festejo de post-marcha en San Martín y edición aniversario con la batalla de DJs conurbanxs: Aggromance, NK RUDO, Kemadx Emiliano Argañaraz y Canelxx Guadita Verón. Hostea La Kahlo. Show tropical de Trío Trans. Sábado 30 de noviembre a las 23:30 en Club de la Música, Alberdi 4449, Villa Ballester.

TERTULIAS

Cotorras. Edición especial: "La Despedida. A la jaula no volveremos nunca más”. Cotorras despide el ciclo después de dos años celebrando el arte y el afecto en cada encuentro y cada abrazo constructor de nidos. Esta oportunidad especial contará con la conducción de Barby Guaman y perfos de Paris Sophia, Cielo Nuar, Marlene Wayar, Susy Shock y las cotorras. Además, recital de Ayelén Beker y musicalización en vivo. Jueves 5 de diciembre a las 20:30 en La Confitería, Av. Federico Lacroze 2963.

Rueda Lésbica. Nueva edición de la varieté coordinada por Patricia A. Fogelman. En esta oportunidad, la Rueda Lésbica de Gira recibe a una lesbiana emblemática de la música carioca: BEL, acompañada de Camila López, Melina Xilas y Mariana Coccaro. Además, “¡Mucha torta como nunca!”, con temas de Bel Baroni y algunos de su autoría. La presencia de Maia Duek y Mariana Mabel Slepowron, poetas, performers, diosas del slam, y Bel Baroni, que leerá poemas del proyecto Palavra Sapata de poetas lesbianas de Brasil. Viernes 29 de noviembre a las 21 en El Bar de Kowalski, Billinghurst 835.

Ciclo Positivo. Edición de cumpleaños por los 5 años en la casita, 1 año como asociación y mucho más. Se presenta la Despeinada y un cierre a puro rock con Nikka Lorach. Domingo 1 de diciembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

TEATRO

Bienal en Escena: Corina Wilson. Éxtasis y Demonios. Nueva presentación del grupo de experimentación escénica sobre la relación entre el cuerpo femenino y lo sobrenatural, como seres videntes, costaleras, brujas, poseídas y penitentes que exploran los usos políticos de la creencia. Viernes 29 de noviembre a las 20 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

Hay alguien que nos odia. Por primera vez se presenta en Argentina la obra brasileña sobre una pareja de mujeres discriminada y violentada por parte de sus vecinos homolesbofóbicos. Con texto de Michelle Ferreira y dirección de Patricio Witis, la obra interroga ¿cómo se soporta una constante agresión? ¿Puede el amor vencer al odio? Funciones: domingos de diciembre a las 20:30 en el Teatro El Grito, Costa Rica 5459.

Missándricas. Nuevo episodio del "Shock Queer Teatral" dirigido por Charlee Espinosa con protagónicos de Anabel Fasanelli, Sofía Walkman y Nadia Karenina, quienes se exponen física y emocionalmente a un relato épico-bizarro para desnudar las contradicciones políticas y eróticas de la misandría, conjugando fashionismo, humor y performanceart. Jueves 5 de diciembre a las 23:55 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

El dogma. Estrenó la obra de Daniel Teveles sobre el proletariado migrante de Europa en el contexto político de La Semana Trágica y la trata de personas. Proxenetas y autoridades corruptas, el patriarcado machista, la violencia de género y otros tópicos bajo el prisma del fundamentalismo religioso. Funciones: jueves a las 20 en El Tinglado, Mario Bravo 948.

DANZA

Tortas Torpes. Un encuentro de baile y taller a la gorra organizado por Swing Queer, para bailar diferente a lo que bailamos, aprender nuevas formas de movernos y ser conscientes de que un tropiezo puede ser un paso. No se requiere experiencia ni saberes previos. Lunes 2 de diciembre a las 20:30 en Casa Cultural Gran Sur, Av. Boedo 1993.

El cisne salvaje. Nuevas funciones de la obra de striptease interpretada por un hombre, encarnado por Emilio Bidegain, que pone en escena con dirección y coreografía de Pablo Rotemberg la fricción entre pensamiento privado y cuerpo público, tomando como referencia la afirmación de Gypsy Rose Lee, legendaria artista de burlesque: “Cuando me desnudo, no pienso en la reacción del público, pienso en una pintura de Van Gogh o en los manzanos de mi casa de campo”. Viernes 29 de noviembre, jueves 5 y viernes 6 de diciembre a las 20.30 en Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

CINE

La Vida Mía. Estrena el documental sobre las vivencias de Lola Bhajan, filmado en un periodo de 10 años en el que se reflejan historias de transformaciones, mutaciones, avances y retrocesos. Leen Neu Rastenia, Julián Chacón y Alondra. Música por Rimago Laguna. Domingo 1 de diciembre a las 18:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

La mujer y el cine. Comenzó el 31º festival nacional con entrada libre para continuar trabajando por y para las mujeres cineastas y las trabajadoras audiovisuales de detrás de la cámara. País invitado de esta edición: España. Programación completa en malba.org.ar. Viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en Malba, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.

TALLER

Taller de Poesía Indígena. Encuentro dictado y coordinado por Melina Sánchez. Toda la información en Facebook: Centro Cultural Tierra Violeta. Jueves 5 de diciembre a las 18:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

LIBROS

Ninguna Línea Recta. Presentación del libro de Nicolás Cuello y Lucas Disalvo sobre contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina entre 1984 y 2007, coeditado por Tren En Movimiento Ediciones y Alcohol & Fotocopias. Habrá libros, anécdotas y mucho más. Sábado 30 de noviembre a las 18 en La Libre, Bolívar 438.

Solas (aún acompañadas). Se presenta el nuevo trabajo bibliográfico de María Florencia Freijo, en el cual propone un recorrido por la historia, la industria cultural y el entretenimiento para analizar los momentos del surgimiento de los mandatos patriarcales sobre las mujeres. Jueves 5 de diciembre a las 18:30 en Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

FESTIVALES

FestiLucy. La música y productora Lucy Patané despide el año celebrando sus 25 años en la música junto a su banda actual en compañía de Carola Zelaschi, Mene Zavasta, Melina Xilas, Pedro Bulgakov y Nahuel Briones, reuniendo además por primera vez a las bandas en las que participó: La Cosa Mostra, Panda Tweak y muchas sorpresas más. Sábado 30 de noviembre a las 22:30 en Teatro Mandril, Humberto 1° 2758.

Carrera de Reyes. Décima edición y aniversario del concurso de Drag Kings en Feliza con un especial de "Rey de Reyes": la Gran Final, en la que se ha convocado a todos los Reyes coronados en las ediciones anteriores de la Carrera de Reyes. Anfitrionxs: Haus of Brisheras. Al cierre: duelo de Lypsinc entre los dos mejores de la noche. Viernes 29 de noviembre a las 21:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CONVOCATORIAS

Premio Booktubers. Se encuentra abierta la convocatoria para el premio Booktubers.com.ar, destinado a personas residentes en Argentina, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, cuyo jurado lo integran Maru Drozd, Matías Gómez y Silvia Hopenhayn en dos categorías: menores de 18 años y mayores de 18 años. Booktubers interesades tienen que inscribirse en booktubers.com.ar/formulario. Bases y más información en booktubers.com.ar

BAFICI + Buenos Aires Lab. Se encuentra abierta la convocatoria de la edición 22 del BAFICI-Buenos Aires Festival Internacional de Cine, para la presentación de cortometrajes y largometrajes con el objetivo de integrar la programación en 2020. También se abre la invitación a participar de la decimoséptima edición del Buenos Aires Lab, plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción del Festival. Bases e información completa en buenosaires.gob.ar/festivales

Pantalla Rota. En el marco de sus 10 años, La Paternal Espacio Proyecto a través de sus programas convoca a participar de “Pantalla Rota”, una propuesta para cuestionar lo que se ve y lo que no se ve, abrir la mirada y desafiar el sistema, mediante la presentación de una obra contestataria en tecnología monocanal: video, net art, apps, memes, gif o stickers. La fecha límite para inscribir las piezas es el 12 de diciembre de 2019 hasta las 24. Bases e inscripciones en forms.gle/JmSu29qqRrwYHcjQ7. Consultas a videoartivismo@gmail.com con el asunto: Pantalla Rota.

MUESTRAS

Perfumancia. Cierra la muestra audio-olfativa de Alejandro Ros y Pablo Schanton, que permaneció durante 8 meses en el CCK. Será con un concierto de Diego Vainer, encargado del montaje sonoro dentro de la instalación. Antes del evento, a las 18, se realizará la obra inédita de Agencia de Viajes, "Media hora a oscuras y en silencio". Entrada libre y gratuita. Viernes 29 de noviembre a las 19 en el CCK, Sarmiento 151.

Colectivo de muestras. Voraz: muestra sobre procesos, errores y trabajo colaborativo, La civilización perdida, Stoppani & Legavre, Mele Misterio, Espacio entre, C14, Festival Internacional del Afiche UBA y más. Viernes 29 de noviembre de 13:30 a 22 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

MARCHA

1ra Marcha del Orgullo de las Diversidades y Disidencias de San Martín. Comienza a las 10 con una gran feria de trabajadorxs de la economía popular. A las 16, marcha desde la fuente y a las 19 el festival en la Plaza Kennedy, con artistas y activistas invitades. Sábado 30 de noviembre desde las 10 en Plaza San Martín, Partido de General San Martín.

EXTRA

Asadito veggie de fin de año. Encuentro para comer, debatir, jugar y compartir experiencias. Se pueden llevar libros o textos sobre anarquía, amor libre, transfeminismo, juegos de mesa, malabares, instrumentos o lo que se desee. Sábado 30 de noviembre desde las 12 en Parque Sarmiento, Av. Doctor Ricardo Balbín 4750.