Algunos testimonios de la transición democrática española insisten en que siempre pensaban que la Movida iba a estallar en Barcelona, donde la cultura under y anarquista ya había alcanzado una potencia suficiente, incluso antes de la muerte de Franco, como para crear una revolución social que se amplificara a todo el país. 

LA MOVIDA EN FOCO
Sin embargo, la Movida fue madrileña, pero el revisionismo histórico sigue encontrando raíces en Cataluña de aquel período de explosión libérrima. Es el caso del documental Maricones, dirigido por el venezolano Ricardo González, quien ilumina al grupo de cineastas catalanes más secretos de la historia de la resistencia: Lluís Escribano, Ramón Massa, Enric Benz, Cesc Pérez y Alfons de Sierra, quienes formaron entre 1975 y 1986 el colectivo “Els 5 QK's” para realizar unas 19 películas, entre cortos, medio y largos. Incluso en España, este colectivo marica era desconocido hasta hace unos años atrás, cuando Alberto Bersoza publica el libro “Homoherejías fílmicas. Cine homosexual subversivo en España en los años 70 y 80”, donde le dedica un capítulo a los cinco cineastas y sus comedias insurrectas. El documental Maricones entrevistó a Bersoza tanto como a Luis Escribano y Ces Martí, dos sobrevivientes del grupo, para recuperar la visión radical de la mariconería y la performance travesti como forma política de enfrentar la represión de la época tanto como las convenciones sociales, religiosas y políticas con películas como También encontré mariquitas felices (1980), protagonizada por un grupo terrorista llamado “Mariconas street band”. El director Ricardo González formó un equipo de rodaje migrante, con personas de Argentina, Brasil e Italia, para sacar a la luz cierto pasado y supervivencia en Barcelona de una manera combativa de hacer cine desde la sensibilidad marica prealmodovariana. Lluis Escribano, aún en la resistencia, sigue sosteniendo la visión que unió a aquel grupo hace más de cuatro décadas: "¿Gays?, ¿'Queers'?, ¿Qué es eso? Nosotros nos enfrentamos al mundo por ser maricones, luchamos por nuestros derechos como maricones, peleamos con la policía para ser maricones libres... nosotros vamos a morir como maricones”.

Maricones se proyecta en el Festival Asterisco el próximo jueves 5 de diciembre, a las 23, en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415)