“Ahora, aquellas estrofas recogidas por Lorca son acariciadas por la voz limpia de Membrives”, resumió Babelia, suplemento cultural de El País de España, el disco de la cantante y actriz andaluza Mariola Membrives, quien hoy se presenta en el Centro Cultural Parque de España, con entrada gratuita.

Membrives es una de las voces entre el flamenco, el jazz, el tango y la canción que más han despuntado en España en el último año. Llega a Rosario, para dar un concierto esta noche a las 21 en el Túnel 4 del CCPE, Sarmiento y el río Paraná, para reivindicar la figura de Federico García Lorca, el Lorca más musical.

Acompañada por el guitarrista uruguayo Alan Plachta, Mariola presentará las canciones de su disco "Lorca Spanish Songs", grabado a dúo con el prestigioso músico de jazz norteamericano Marc Ribot, además de ofrecer otros temas de su repertorio.

Este año presentó en el Teatre Romea de Barcelona el espectáculo sobre Federico García Lorca. “Llevamos ya 100 funciones y me sigue emocionando”, cuenta.

El álbum recoge las canciones populares españolas que García Lorca (1898-1936) recopiló con paciencia —“he estudiado durante 10 años el folclore de mi país con sentido de poeta”, escribió—, que difundió durante años en sus montajes teatrales y que el autor granadino grabó en 1931 acompañando con el piano, la voz, el zapateado y las castañuelas de la cantante y bailarina Encarnación López Júlvez, La Argentinita (1898-1945).

Aquellos 10 temas recopilados por la discográfica La Voz de su Amo en cinco discos de pizarra de 78 revoluciones por minuto, constituyen las únicas grabaciones de Lorca. Sin registros de su voz, solo ha llegado hasta hoy la música al piano del escritor asesinado al inicio de la Guerra Civil. Lorca propuso que los poetas callaran “ante esa magnífica poesía que han hecho los campesinos”, recogida en temas como La Tarara, Los cuatro muleros, En el café de Chinitas, Los peregrinitos o Anda jaleo. Paco de Lucía ya grabó en 1965 todos ellos en versión instrumental.

Membrives nació en Andújar (Jaén), pero se crío en Córdoba y allí se formó en cante y danza española. Graduada con el título superior de cante flamenco y formada en el ámbito del jazz y contemporánea en Esmuc y Taller de Músics de Barcelona. En el ámbito teatral, formada en las escuelas de Cristina Rota y Gina Piccirilli en Madrid.

Después de su disco “Llorona” (2014) a dúo con el contrabajista japonés de jazz Masa Kamaguchi, produce la propuesta “Omega 20.16”, la primera revisión del mítico “Omega” de Enrique Morente para quinteto de jazz y guitarra flamenca seleccionada en 2017 para el circuito Jazz en Ruta de la AIE. Es la voz flamenca de los espectáculos “FreeBach212” de La Fura dels Baus y “Federico García” de Pep Tosar. Su dúo con el pianista gaditano Chano Dominguez inaugura el Festival Mas i Mas en el Teatre Grec de Barcelona. En 2018 estrena “Sed libera nos a malo” con la Piccola Orchestra Gagarin en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona y su nueva propuesta de directo “La Enamorada” se presenta en los festivales de Jazz Tánger, Tetuán, Madrid y Barcelona, y el festival Intramuros de Jérez, entre otros.

En 2019 publica un nuevo a disco a dúo con el guitarrista norteamericano Marc Ribot dedicado a Lorca y el estreno de su propuesta teatral-musical “La reina Toro”. Ha sido galardonada por la Junta de Andalucía por su trayectoria artística con el premio ‘Córdoba a Escena’.