El debate en torno a una agricultura soberana y popular llega a Salta. A partir desde las 9, diferentes organizaciones indígenas y campesinas se reunirán en el Club Libertad, ubicado en Talavera 50, para debatir un programa que contenga las principales demandas del sector.

El Foro Agrario se hace en Salta después de un debate nacional que se realizó en mayo en el estadio Ferro de la Buenos Aires. Allí se coronaron 21 puntos vinculados a demandas hacia los diferentes gobiernos ejecutivos. Al foro se le dio continuidad en las provincias con la intención de generar “un debate de organizaciones y actores vinculados a un amplio espectro del sector agropecuario”.

El objetivo principal es reflejar la realidad de Salta y “comenzar a construir un programa y una agenda de trabajo con el mismo espíritu de unidad que viene alentando esta propuesta”, según un comunicado a los medios.

El referente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), David Pastrana dijo a Salta/12 que “es importante” la realización del foro en Salta “por la unificación que estamos teniendo por todo el sector de la agricultura familiar”. Informó que lo que se busca es “elaborar propuestas lo mas claramente posible en relación a las políticas públicas que creemos que se tienen que implementar” en el sector.

Consideró que existe una “participación directa” de los campesinos e indígenas como así también de todos los que vienen acompañando mediante investigaciones, proyectos y militancia al sector.

La jornada se extenderá desde las 9 hasta las 17. Allí se planteará un trabajo en comisiones que serán: Pueblos Originarios, Género, Tierra y Territorio, Comercialización, Trabajo Rural, Sistema Productivo, Agua, Juventud y Arraigo Rural y Participación y Políticas Públicas.

Salta tiene una gran diversidad de etnias en todo el territorio. Los pueblos wichís, tobas, kollas, chorotes, ava guaraníes, diaguitas calchaquíes, chané, lule se encuentran participarán de la disertaciones e intercambios. 

Participarán también el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Salta, el Frente Agrario Evita, la Federación Nacional Campesina, la Unión de Trabajadores de la Tierra, la Asociación de Pequeños Productores de La Caldera, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar, la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento Popular La Dignidad, el sindicato de Ate Agricultura Salta, Seamos Libres, Pueblo Unido, la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Univerisidad Nacional de Salta, la Cátedra de Extensión Rural, el Instituto de Desarrollo Rural y Mesa de Economía Social y Solidaria Salta.

Las demandas de Salta

La dirigente del Movimiento Campesino e Indígena en Salta, Noelia López contó que el gobierno nacional de Mauricio Macri los fue “dejando afuera”. Consideró que existió un incremento en los desalojos y las violencias hacia las comunidades indígenas y los pequeños productores de la provincia.

“Muchos compañeros han llevado la demanda de la defensa del territorio”. Sin embargo, “la avanzada siguió estando” por parte de los grandes terratenientes de la provincia. “Tenemos el problema de la producción a gran escala, eso fue dejando de lado a los pequeños productores que trabajan con la agroecología y tienen el derecho a hacerlo, como todos”, se manifestó la dirigente.

Aseguró que en Salta existe una producción “diversa muy grande”. “Nosotros tenemos compañeros y compañeras que cosechan frutas y verduras y con eso pueden enfocarse en la producción agroecológica”, relató Lopez.

La referente sostuvo que “el campesinado va a pensar las políticas públicas” que los involucran y se las van a acercar a los sectores políticos para que las vean y las apliquen.

Por su parte, Pastrana afirmó que “Salta es muy feudal” y la “mayoría del territorio está en manos de terratenientes”. Por esa situación es que decidieron que “se visibilice el sector de la producción y el sector de la agricultura campesina indígena”.

Somos los que producimos el alimento sano para el consumo como dando la garantía de accesibilidad. Pero, sobre todo, es porque producimos el alimento sano”, concluyó el dirigente.