La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cerró la segunda jornada de La Marcha de la Resistencia con un fuerte discurso contra el gobierno de Mauricio Macri y remarcó que "el enemigo ya no estará en la Casa Rosada". "Cada voto nos da una responsabilidad, y debemos trabajar sin pedir nada y poner todo para la patria, como hicieron nuestros hijos. La solidaridad es indispensable en un momento como este", enfatizó la referente de derechos humanos, en un escenario a muy pocos metros de la histórica Pirámide de Mayo, donde marchan cada jueves.

En gran parte de su discurso Hebe convocó a la militancia "a trabajar con los que más lo necesitan" y recordó que "el amor vence al odio. Esa es la única forma de construcción". "El mejor regalo que les podemos hacer a nuestro hijos es que todos los niños coman. Hay que hacer un censo para que todas las personas que no tengan documento, sepamos que realmente existen y tengan derechos". Todo el público gritó el clásico cántico Madres de la Plaza, el pueblo las abraza, cuando la referente señaló: "Ellos amontonan dólares, nosotros elegimos el amor, las marchas las sonrisas. Vivimos y disfrutamos. Si no tenemos plata vamos a un parque a ver árboles y flores".

En la edición número 31 de esta manifestación, marcharon durante todo un día organizaciones sociales, agrupaciones políticas y distintos ciudadanos que aprovecharon para "despedir a Mauricio Macri". "Esta es la última Marcha de la Resistencia porque vuelve un gobierno popular", remarcaban desde la organización. Entre los oradores previos estuvieron el ex embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro y el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo. En su discurso el diplomático recordó los 1200 presos en Ecuador, la represión en Chile y el levantamiento popular en Colombia contra el ajuste que propone el presidente Iván Duque. El primer gran aplauso de la tarde llegó cuando se refirió al exliado presidente de Bolivia, Evo Morales. "Cuando las Fuerzas Armadas te sacan del Gobierno y ponen la banda presidencial es un golpe de Estado, liso y llano", enfatizó.

Por su parte, el líder gremial hizo enfasis en la organización política durante los cuatro años de gobierno macrista. Sin embargo, llamó a "la resistencia a los grupos de poder que a partir del 10 de diciembre van a seguir presentes en la Argentina". "Como dijo Néstor Kirchner, que no iba a dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada, nosotros tampoco vamos a dejar los nuestros con un gobierno neoliberal", dijo y el público estalló en aplausos. A su vez, luego de que la Justicia absolviera al ex jefe del Ejército César Milani por la desaparición del soldado Ledo , Hebe de Bonafini dijo que "la única culpa fue trabajar con las Madres para urbanizar los barrios".

Esta marcha comenzó este viernes a las la camioneta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo bordeó la pirámide ubicada en el centro de la Plaza de Mayo mientras una multitud se agolpó para recibirlas al grito de “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”, como ya contó Página/12.  Este tipo de movilización comenzó durante la última dictadura militar, en 1981, y se dejó de hacer en 2006 durante los gobierno kirchneristas. Todo cambió en 2015 cuando "el enemigo volvió a la Casa Rosada" por lo que las Madres de Plaza de Mayo volvieron a cargarse al hombro esta lucha. A diez días de que termine el gobierno de Macri, Hebe de Bonafini se despidió de esta marcha para que el neoliberalismo no vuelva nunca más.