Ahora le llaman reestructuración 
El diario El Tribuno despidió a 17 trabajadores
Dos de los despedidos tienen tutela sindical. El Sindicato de Prensa de Salta convocó a un paro para el 6 de diciembre. 

El diario El Tribuno, que edita la firma Horizontes SA, perteneciente a la familia del senador nacional cambiemita Juan Carlos Romero despidió a 17 trabajadores entre periodistas, personal de limpieza, administrativos y telefonistas.

Los trabajadores recibieron las notificaciones en las primeras horas del viernes último. Allí se señaló que los despidos están motivados por “una reestructuración” del medio. Desde el Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) anunciaron un paro para el 6 de diciembre en repudio a la decisión de la empresa y exigiendo la reincorporación.

El secretario general del SiPrenSal, Fernando Díaz, advirtió que “la situación es muy complicada”. “Estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores y trabajadoras de El Tribuno del grupo Horizontes”, enunció.

La Comisión Directiva del gremio se reunió el mismo viernes junto a algunos trabajadores despedidos para elaborar de forma conjunta “un plan de lucha”. “Queremos contarle a los salteños que trabajadores del diario El Tribuno la están pasando mal, no solamente los despedidos también los trabajadores que quedan”, expresó Díaz.

Entre los despedidos se encuentran personas con más de 25 años de trabajo ininterrumpido en la empresa.

Díaz aseguró que El Tribuno, “no respeta el convenio colectivo. Hay muchas irregularidades en el medio y eso es lo que tenemos que empezar a cambiar”. De acuerdo a la información recolectada por el Sindicato, el medio “incumple en la actualidad con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal”.

Además, no se rige con el Convenio Colectivo 541/18, que es el que estableció la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) para los medios gráficos.

Desde el Sindicato intentaron en dos oportunidades reunirse con las autoridades del medio pero no obtuvieron respuestas. Díaz relató que hubo audiencia de conciliación el 19 de octubre “y el diario no se presentó. También hemos llamado a audiencia hace un par de semanas y tampoco lo hizo”, describió.

“Queremos saber cómo están pagando y qué es lo que van a pagar. (El diario) no está pagando bien a sus trabajadores activos y eso también es una realidad”, sostuvo Díaz. Por ello, el lunes se presentarán en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la provincia para solicitar a las autoridades que intervengan en la situación.

El secretario general del Siprensal que haya “familias que lamentablemente tienen una triste noticia porque ya no cuentan con su trabajo. Son familias que están preocupadas y están pasando por horas de angustias y desazón”, expresó. El trabajador “lo único que tiene es su trabajo”, en cambio, “el empleador tiene un plan A, un plan B en cambio el trabajador solo tiene un plan A que es su trabajo”.

Horizontes SA es propietaria también, entre otros medios, de la única radio de amplitud modulada privada de la provincia, AM 840, Radio Salta.  

Una medida antisindical

Dentro de los despedidos se encuentran Nora Figueroa y Ernesto Lorenzo, ambos miembros de la comisión directiva del Siprensal. Nora es vocal segunda y Ernesto es revisor de cuentas, por lo que tienen tutela sindical, por esto el Sindicato sostiene que la medida de Horizontes es antisindical.

De esta manera están "aleccionado a los trabajadores a no sindicalizarse, a no meterse y mucho menos a agruparse y defender sus propios derechos”, sostuvo Díaz.

“Los despidos sin causa, claramente discriminatorios a miembros de la comisión directiva como a los demás compañeros de trabajo, reflejan una actitud antisindical. Pues ocurren luego que desde el Siprensal se promoviera la afiliación y se formularan reclamos en mejoras de condiciones de trabajo”, enunció en un comunicado el Sindicato.

Díaz destacó que la tutela sindical proteje a los trabajadores que cumplen funciones en el gremio ante despidos arbitrarios, pero "el diario desconoce esta situación y ha violentado esta tutela sindical. Estamos enviando una nota al diario señalando que estas personas integran la comisión directiva y por lo tanto gozan de tutela”.

El gremio de los periodistas logró su normalización el 22 de octubre cuando eligió a sus nuevas autoridades. A la situación de El Tribuno, la antecede el despido discriminatorio de la periodista Laura Urbano por parte del medio Nuevo Diario, propiedad de Néstor Gauna

Urbano fue despedida luego de que se notificara en su trabajo que había sido elegida delegada del gremio ante la Fatpren, aun teniendo tutela sindical. Luego del despido y el repudio masivo por parte de colegas, medios y funcionarios, la Justicia falló a su favor y ordenó que sea restituida a su puesto con las mismas tareas. Esa sentencia aún no se hizo efectiva.

El apoyo del sector

Ni bien se conoció la noticia de los despidos, empezó a gestarse en las redes el pronunciamiento por parte de periodistas con el hashtag #NoADespidosElTribuno.

Durante todo 2019 los trabajadores de la prensa de Salta buscaron formas de organizarse. Además de haber logrado la normalización del Sindicato de Prensa, se organizó el colectivo Periodistas Autoconvocadxs y también está en proceso reorganización la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), entidad que surgió en 2006 urgida ante la persecución a medios y periodistas que llevaba adelante el entonces gobernador Juan Carlos Romero, que, en otras acciones, pedía prisión efectiva para el periodista Sergio Poma.

Desde ambas entidades emitieron un solo comunicado de solidaridad con los despedidos y repudio a la decisión de las autoridades del medio. “Los despidos arbitrarios de periodistas son un atentado a la libertad de expresión y de prensa”, sostuvieron.

Ante los procesos de reorganización de los trabajadores de prensa, indicaron que esta medida de El Tribuno “se trata de un ataque directo al derecho de la libre organización de las y los periodistas”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ