El Foro Agrario Soberano y Popular se desarrolló en la provincia con más de 300 personas que se reunieron en el Club Libertad de la ciudad salteña. Sus participantes llamaron a la unidad y señalaron la necesidad de implementar un modelo de soberanía alimentaria en todo el territorio. En la declaración final, anunciaron que están “para terminar con el hambre en Salta y Argentina”. Además, pidieron que se cree un Consejo Provincial para elaborar políticas públicas entre las organizaciones y el Estado provincial. 

Diversas organizaciones campesinas e indígenas se reunieron el sábado desde las 9 en lo que fue el Capítulo Salta del Foro Agrario Soberano y Popular. El eje central de la jornada estuvo en la importancia de marcar la unidad de las organizaciones campesinas e indígenas, de trabajadores rurales y estatales, acontecimiento que marcó un precedente en la construcción conjunta, algo que, hasta el momento, no se había logrado de manera tan efectiva. 

“Es tiempo para ser protagonistas de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. Es tiempo de Unidad”, dijeron en la declaración final del encuentro.

La referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Salta, Noelia Lopez, señaló que existe una “gran responsabilidad de venir de los territorios campesinos e indígenas para debatir y poner nuestras problemáticas con la intención de mejorar nuestros territorios”. Instó a replicar lo sucedido desde cada uno de los lugares de las organizaciones. “Para que los y las compañeras que no han podido llegar puedan saber lo que estamos haciendo”. “La unidad es la que nos hace el camino y esto es una gran apuesta”, manifestó.

Por más de cuatro horas, los presentes se dividieron en nueve comisiones: pueblos originarios, género, tierra y territorios, comercialización, trabajo rural, sistema productivo, agua, juventud y arraigo rural y participación y políticas públicas. Muchas de las temáticas estuvieron relacionadas a lo trabajado en el Foro Nacional Agrario que se realizó en Buenos Aires en mayo y que nació desde una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con varias organizaciones de productores. 

El referente de la UTT, Nahuel Levaggi, contó a Salta/12, que lo ocurrido en mayo fue "para discutir la integralidad del modelo agropecuario que tenemos en la Argentina y que nunca se discute. Se da por hecho un modelo agropecuario en relación a la agroexportación y nunca se pone en discusión para qué sirve el campo, la tierra y en función de qué está". 

En este sentido, estuvo la importancia de abordar en profundidad lo que sucede en Salta. El dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), David Pastrana, afirmó que es necesario ver “cuáles son, en la provincia, los puntos importantes para abordar y proponerlos al Estado provincial y a los municipios como políticas públicas hacia el sector”.

Dijo que uno de los desafíos de los pueblos remite a la lucha por los territorios. “Peleamos para que la tierra sea territorio. Que se hable de territorio porque para nosotros es la forma de vivir, en armonía y es un modelo de producción diferente al modelo extractivista”, advirtió. Señaló que “ahí está el desafío conjunto entre todas las organizaciones nuestras, en poder crear ese modelo”.

En este sentido, destacó la importancia de la soberanía alimentaria. “La soberanía no solo en decir qué podemos comer sino en comer sano también”, aseveró. Un ejemplo fue la feria de productos locales y de cosecha que se pudo observar en el centro del estadio. Allí, los presentes pudieron comprar e intercambiar verduras, frutas, vinos, envasados y tejidos. 

En el documento de cierre, expresaron que la convocatoria fue “para decir que estamos para terminar con el hambre en Salta y en Argentina, y estamos para ser protagonistas del programa de lucha contra el hambre”. Haciéndose eco del programa nacional que anunció en noviembre el próximo presidente, Alberto Fernández

Somos soberanía alimentaria, porque la vuelta al campo, el arraigo, es parte del futuro para nuestros jóvenes. Porque somos parte de nuestros montes y sin ellos no hay vida”, manifestaron. 

La protesorera de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) y dirigente campesina de Morillo, Lucía Ruiz, hizo hincapié en “buscar la unidad” por el “desastre” al sector de la agricultura familiar que provocó el gobierno nacional de Mauricio Macri. Consideró que si “desde los gobiernos construyen las políticas públicas para nuestro sector, seguramente vamos a empezar a ver mejorar”.

Señaló que en varios lugares “falta agua, caminos, mercados que vengan hacia las grandes ciudades pero desde los pequeños productores. Falta conversar sobre la tierra y el territorio. Pedimos políticas públicas para nuestro sector para que tengamos lo que realmente nos merecemos”.

Desde el Foro solicitaron que se cree un Consejo Provincial “donde las organizaciones y el gobierno provincial puedan elaborar políticas para nuestro sector, así como en los municipios”. Agregaron que también debe crearse “un comité de emergencia territorial donde poder canalizar los conflictos territoriales con la voz de nuestras organizaciones”.

Participaron de la jornada organizaciones campesinas, pueblos originarios, agricultores familiares, trabajadores rurales, trabajadores estatales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del Instituto Nacional en Tecnología Agropecuaria, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.

El compromiso legislativo

Entre las acciones para la jornada estaba la convocatoria a los funcionarios nacionales y provinciales para que escucharan las demandas discutidas. Estuvieron los diputados nacionales Lucas Godoy y Juan Ameri y los diputados provinciales, Ramón “Rana” Villa, Ivan Mizzau y Jorgelina “Koky” Juarez. Todos asumieron el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta.

Para Godoy, “el Estado, las organizaciones del tercer sector, las iglesias, las comunidades, las universidades y los movimientos” tienen que fortalecer el trabajo mancomunado. Además, agregó que fueron "a pedirles que estemos atentos para sostener las conquistas legales que hemos logrado”. Entre ellas, la ley N° 7.658, que en noviembre conquistó la prórroga por dos años para evitar los desalojos a familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

El diputado Villa señlaó que “no es fácil (legislar) en una provincia donde gobierna el conservadurismo puro, no es fácil sacar leyes como las que hemos sacado”. Dijo que con la compañía y el sostén de las organizaciones se pudo "luchar leyes en beneficio de la agricultura familiar”. “Nos comprometemos a seguir trabajando desde la Cámara de Diputados”, aseguró.

Godoy celebró la gran convocatoria y pidió por las conclusiones finales de la jornada. “A partir de ahí vamos a trabajar para recuperar los niveles de salud, de alimentaciones. Trabajar en el fortalecimiento y en las creaciones de derechos, que valores fundamentales para nuestra sociedad salteña”, sostuvo.