El gremio de camioneros advirtió que si las empresas de transportes no aceptan pagar el bono de fin de año ni la reapertura de paritarias, habrá un paro de 24 o 48 horas en todo el transporte de cargas del país.

La advertencia fue hecha durante la movilización que el sindicato que lidera Hugo Moyano realiza frente a una de las sedes de la Secretaría de Trabajo, en donde tendrá lugar una reunión para destrabar el conflicto.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, recordó que la organización gremial suele llegar a un acuerdo con las empresas para un bono de fin de año, pero criticó que este año “el futuro multiprocesado ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich, no deja que las empresas lo firmen”.

Según el dirigente, el problema es con un sector de las compañías que integran la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fedeac) “alineado con el gobierno” de Mauricio Macri, que rechaza un pago extra de fin de año “que ya fue acordado con el 70 por ciento de las grandes empresas” del sector.

Dietrich “hizo que una parte de esa cámara no lo quiera firmar”, acusó Moyano y le pidió a la federación “que reconozca que la inflación hizo que los trabajadores pierdan una parte importante del salario, y que este bono lo compensaría”.

“Si estas cámaras no firman el bono que ya firmaron las grandes empresas ni permiten la reapertura de paritarias, va a haber un paro general de 24 o 48 horas de todo el transporte de cargas”, adelantó el sindicalista durante una entrevista con radio El Destape.

Lo que también exige Camioneros es la reincorporación de los 60 empleados despedidos por la empresa Musimundo, durante los últimos días. Este punto, el bono y la reapertura de paritarias serán las tres cuestiones a debatir en la sede de la cartera laboral ubicada en Callao 114.

En los alrededores del edificio, en tanto, tiene lugar la movilización que permanecerá hasta que finalice el encuentro entre gremialistas, empresarios y representantes del gobierno nacional.