La activista Greta Thunberg llegó a Lisboa, su primera parada rumbo a Madrid donde participará de la Cumbre por el cambio climático  (COP25) organizada por la ONU. La adolescente sueca de 16 años viajó durante 21 días en barco desde Estados Unidos para concientizar sobre la contaminación que produce el transporte aéreo. Una vez en la capital de Portugal Thunberg denunció que se está haciendo muy poco por revertir la crisis climática. "Están subestimando la fuerza de los jóvenes enfadados", dijo la activista, convertida en referente de la lucha por el respeto a la naturaleza

Greta Thunberg llegó a Lisboa en un catamarán ecológico luego de cruzar el Atlántico. Cientos de seguidores, en su mayoría adolescentes, la esperaban en el puerto. “Justicia climática ya”, “escucha a Greta, escucha al planeta”, decían algunas de las pancartas que preparon especialmente para la ocasión. En diálogo con la prensa la activista sueca denunció la lentitud con la que se están tomando medidas para frenar la crisis climática. "Mucha gente dice que no importa y que no va a pasar nada, pero empezamos a ver los resultados", agregó Thunberg. También dijo que no va a dejar de presionar a los líderes del mundo. "Tenemos que pensar a largo plazo, no podemos pensar solo en hoy, hay que pensar en el futuro", sostuvo la adolescente.

Thunberg viajó acompañada de su padre, Svante, los dueños del barco -una joven pareja australiana de youtubers y su bebé- y la navegante británica Nikki Henderson. "Voy a quedarme en Lisboa algunos días, he estado aislada y tengo que descansar, organizarme para saber que está pasando y preparar lo que necesito para ir a Madrid", explicó la activista. En Lisboa, Thunberg ofrecerá una rueda de prensa y se reunirá con otros jóvenes militantes. Horas más tarde tiene programado una encuentro con el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y una delegación de parlamentarios lusos. La activista intentó transmitir en todo momento la dramática situación que vive el planeta. "Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro", afirmó la militante ambiental.

Horas después se mostró en redes sociales recorriendo Lisboa. "¡Cambio de escenario! Probablemente parezco un poco borracha, tambaleándome por las bonitas calles de Lisboa con mis piernas habituadas al mar. Ahora pasaré un par de días saliendo de la roca bajo la que he vivido las tres últimas semanas, intentando ponerme al día con el mundo", escribió la activista. El viernes tiene previsto participar en la manifestación que se recorrerá las calles de Madrid en el marco de la COP25. "Voy a continuar viajando por ahí, para propagar el mensaje, para que este mensaje se convierta en prioritario", sostuvo la activista sueca. 

Foto: EFE

El Alcalde Lisboa fue a recibirla al muelle y recibió las críticas de jóvenes activistas por el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad. También la esperaba una delegación de parlamentarios de distintos partidos. El gran ausente fue el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El mandatario ya había advertido que no acudiría para evitar la politización del acto. "Una cosa es que el presidente de Portugal esté feliz con una causa que es la causa de Portugal... Otra cosa es dar la sensación de que quiero sacar provecho político", dijo Rebelo de Sousa.

La Conferencia de las Partes 25 (COP25) abrió sus puertas el lunes en Madrid. El evento organizado por la ONU se iba a realizar en Chile pero las protestas sociales obligaron al cambio de sede. Representantes de 200 países que firmaron el Acuerdo de París se reúnen en la capital de España hasta el 13 de diciembre. Este Acuerdo habían establecido un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global. La COP25 evalúa las medidas llevadas a cabo por los países miembros y planifica nuevas políticas para enfrentar el problema.

Greta Thunberg se hizo conocida por haber impulsado en agosto de 2018 las huelgas escolares por el clima. La iniciativa fue imitada por estudiantes a largo de todo el mundo. Hace pocos meses participó de la cumbre de Nueva York sobre el clima. Ahí denunció la desidia de los dirigentes mundiales para aplicar medidas concretas y eficaces contra el cambio climático. Una vez terminado el evento se quedó en Estados Unidos para participar en las manifestaciones organizadas cada viernes en varias ciudades. Impulsada por la tenacidad de su lucha, Thunberg es hoy una referente de millones de personas.