Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Salud reiteraron el pedido de pase a planta permanente de 1.192 trabajadores que se encuentran bajo la categoría de “planta provisoria” en la provincia. En julio habían quedado con el ministro de salud de Salta, Roque Mascarello, en que el pedido iba a ser atendido.

Sin embargo, la delegada de ATE Salud en representación del Hospital Materno Infantil, Valeria Rodríguez, dijo que el acuerdo no se respetó. 

Rodríguez manifestó que la petición se haciendo desde hace cinco años a lo largo de los cuales "venimos firmando diferentes actas”. Expresó que uno de los últimos acuerdos se generó en las negociaciones de las partirías de este año y no se cumplió.

“En marzo se hizo la paritaria y hasta fines de abril se iba a ser el pase de trabajadores con planta provisoria a planta permanente”, relató el delegado de ATE Salud en representación del Hospital Doctor Arturo Oñativia, Julio Tilca.

Como no se concretó, en mayo pasado los empleados realizaron un acampe en la Casa de Gobierno durante doce días. En el último día el ministro Mascarello les ratificó que el pase se iba a concretar, pero el compromiso no se cumplió.

La última reunión con el principal funcionario de salud de la provincia se realizó en julio con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey. Los sindicalistas expusieron las las condiciones precarias a la que estaban sometidos los trabajadores. Desde agosto, los empleados empezaron a cobrar un sueldo con escala salarial por zona, con seguro y obra social.

“Son 1.192 trabajadores que estarían en condiciones de tener el pase a planta permanente”, dijo Rodríguez. Sostuvo que el trámite "no le generaría ningún costo a la
provincia"
porque se trata de trabajadores que cuentan con recibo de sueldo, designación y antigüedad.

Rodríguez señaló que “hay un expediente que está dando vueltas y lo único que faltaba era la firma del gobernador Urtubey”. Sin embargo,  ahora ese expediente se encuentra en manos del secretario de la Gestión Administrativa,  Héctor Mario Salim. “No entendemos cuando volvió ahí”, agregó.

La delegada manifestó que los trabajadores “están preocupados” por el final del gobierno de Urtubey y la negativa a acceder al pedido. “Son más de cinco años esperando el pase a planta”, cuestionó.

El pase a planta permanente beneficiaría a trabajadores de los hospitales y de los centros de salud de toda la provincia. Los beneficiados serían personas que cumplen tareas de mantenimiento, administrativos y profesionales de todas las áreas.

Tilca sostuvo que desde la provincia solo le aseguran, año tras año, que la solicitud se va a incluir en las negociaciones paritarias. “Necesitamos el pase a planta por la estabilidad laboral de cada uno de los trabajadores”, expresó.

Los delegados afirmaron que de no obtener una respuesta esta semana, volverán a tomar medidas de fuerza hasta que sean escuchados y se cumpla con lo prometido.