A lrededor de treinta universidades públicas impulsan la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí, para estudiar la vida y la obra del prócer cubano, muerto en combate por la independencia de su patria en 1895, y ahondar en un abanico de disciplinas desde una perspectiva regional.

Se trata de un espacio con objetivos académicos, de investigación y de extensión universitaria. Tiene por finalidad favorecer el conocimiento, la promoción y el estudio de la vida y obra de Martí, uno de los grandes pensadores de América Latina, con profunda raíz humanística y precursor de la integración latinoamericana y caribeña, uno de los más grandes escritores en lengua hispana comprometido con la justicia social y la defensa de la dignidad el hombre, resalta la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), una de las participantes de esta iniciativa.

Las Cátedras Martianas funcionan en las universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes, del Litoral, San Martín, General Sarmiento, La Plata, Mar del Plata, del Centro, del Sur, Córdoba, Arturo Jauretche, Villa María, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Formosa, Río Negro, Lomas de Zamora, Avellaneda y Patagonia Austral, además de José C. Paz. Tienen una dimensión internacional porque también participan casas de estudio de Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Cuba, México, España, Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

En noviembre pasado, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral recibió el XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, en el que tomaron parte diez académicos de Cuba, Perú, México, Brasil, Costa Rica y más de veinte miembros de instituciones nacionales y de esa casa de estudios de Santa Fe. Se presentaron 29 ponencias en los cuatro paneles conformados.

“En nuestro caso se tuvo en cuenta una perspectiva de conjunto y por eso desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL se decidió el diseño de una Cátedra Abierta que extendiera su espacio hacia los estudios de y sobre Latinoamérica”, explicó a este Suplemento la directora de esa actividad, Ana Copes.

El proyecto tiene un carácter interdisciplinario que incluye historia, literatura, pedagogía, arte, ecología, política, derecho, sociología, comunicación, economía, relaciones internacionales, arquitectura, entre otras; su objetivo es ofrecer a docentes y equipos de investigación un foro de análisis desde una perspectiva latinoamericana.

“La cátedra está entendida como foro de análisis, reflexión y difusión del pensamiento y el arte de Latinoamérica y el Caribe, en el marco de la más amplia libertad”, precisó Copes y destacó que constituye “un magnífico vehículo para la promoción de los más genuinos valores de la cultura y la historia de los países que integran la región, propiciando, al mismo tiempo, un mayor acercamiento entre ellos”.

Entre los objetivo de esa iniciativa figuran “promover la investigación, el debate, la construcción de un saber y la divulgación desde los valores culturales de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y el pensamiento de sus más destacados exponentes, así como propiciar el estudio de sus problemas más acuciantes”.

Las actividades permanentes se celebran como fruto de convenios de colaboración firmados entre el Centro de Estudios Martianos de La Habana (Cuba) y las universidades. Cada casa de estudios le da sus características según sus tradiciones y mecanismos de organización interna. El proyecto cuenta con el apoyo de la UNESCO, entre otras organizaciones internacionales.

Las Cátedras Martianas surgieron en la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, celebrada en La Habana en enero de 2003, al cumplirse 150 años del nacimiento de Martí.