El Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses se desprendió de sus acciones en Solvay Indupa. El 16,71 por ciento de la empresa química en poder del FGS fue adquirido por Unipar Carbocloro que pagó alrededor de 69,3 millones de pesos. La compañía brasileña había lanzado la semana pasada una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de la firma. No compraron sólo la participación que está en poder de la Anses desde 2008 cuando se nacionalizó el sistema previsional sino que se hicieron con el 17,17 por ciento. La operación le permitirá al holding del país vecino controlar el 87,3 por ciento de los activos argentinos de la compañía: una planta en Bahía Blanca y otra en Santo André donde produce soda cáustica, PVC y cloro.

Hasta el año pasado el FGS estaba limitado por ley para operar en el mercado las participaciones accionarias heredadas de las AFJP. Para desprenderse de esos activos debía contar con una autorización del Congreso que requería el voto positivo del 66 por ciento de los legisladores. La venta de los papeles de Solvay es la segunda propuesta que acepta la Anses desde que la ley ómnibus que habilitó el blanqueo de capitales, la moratoria y la reforma previsional dio por tierra con esas restricciones el organismo con el objetivo de financiar la denominada “reparación histórica” de los jubilados. La anterior había sido la venta del 11,85 por ciento de las acciones de Petrobras a Pampa Energía por 156 millones de pesos en noviembre del año pasado. El FGS también adquirió títulos de YPF en el mercado secundario por 17,5 millones en el mes de agosto y realizó un canje de obligaciones negociables por acciones de Comercial del Plata en septiembre.

En la evaluación de Anses la venta se justifica ya que se trata de un “sector no atractivo, con bajos márgenes y expuesto al precio del petróleo”. Desde el organismo previsional argumentaron a este diario que Solvay es una “compañía con problemas operativos y resultados negativos en los últimos 7 años. Márgenes de rentabilidad muy bajos. Acción con bajo volumen de negociación. Difícil para el fondo manejar su exposición”. Cuando se renacionalizaron los fondos de las AFJP en 2008 el Estado asumió la tenencia de acciones en 44 empresas privadas en las que habían invertido las administradoras. Siderar, Banco Macro, Telecom, Grupo Clarín, Molinos, Gas Natural Ban, Edenor, Consultatio, Grupo Financiero Galicia, Aluar, Holcim, Camuzzi, Quickfood, Cresud, Emdersa y Mirgor son algunas de las grandes firmas que componen la cartera del FGS. La participación del Estado en esas compañías permitió que el sector público tenga representación en las asambleas de accionistas y los directorios.  

La empresa en la que la Anses ya no tiene participación cuenta con dos plantas donde emplea más de 900 personas. Una de sus instalaciones está en Bahía Blanca y la otra en la ciudad brasileña de Santo André, en el área industrial de San Pablo. Solvay Indupa comenzó a operar en 1948 en Argentina con el nombre Industrias Patagónicas. En 1996 fue adquirida por el grupo belga Solvay. Tres años atrás la empresa había comenzado a negociar la venta de los activos a Braskem que pertenece a Grupo Odebrecht. Sin embargo, la operación no prosperó. En mayo del año pasado Unipar Carbocloro se hizo con el 70,59 por ciento de la compañía y ahora amplió su participación.