Un violador en tu camino copó las redes sociales en la última semana. En Salta, el movimiento feminista recreó la performance del colectivo chileno Lastesis donde se denuncia la violencia hacia las mujeres y disidencias a manos de las fuerzas armadas de Chile.

Con los ojos vendados, vestimenta negra, lenguaje corporal y al canto de “y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía” comenzaron los ensayos a las 16 en las escalinatas de monumento a Güemes. La performance definitiva fue filmada de manera colaborativa por las productoras Efímera y Patas flacas.

En la jornada se observó un colectivo feminista que maneja una agenda con actualidad y compromiso. Con megáfonos en mano, el eco de esta canción se vuelve un ícono que interpela más allá de las fronteras de cada país y un repudio a lo que sucede ante la avanzada de la derecha en América Latina. La única bandera que se vio es la del abrazo colectivo, el grito de cientos de mujeres, niñas y disidencias que se colocaban en filas para recrear esta acción que ya tiene tinte mundial y busca tomar las calles para cuestionar el rol de un Estado, que en vez de garantizar derechos se comporta con la misma impunidad que en tiempos de dictadura.

Esta movida nació en las primeras semanas de noviembre, y se termina de instalar en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con intervenciones en una comisaría de Santiago de Chile, allí el colectivo feminista utilizó esta intervención para denunciar la avanzada contra los derechos humanos y violencia sexual ejercida por los carabineros -o pacos- en contra de mujeres, niñas y el colectivo LGBTIQ desde el inicio de la crisis en Chile.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”, expresa con potencia, la letra de la canción que fue replicada en varios países como Alemania, Colombia, Estados Unidos, México, Francia y Brasil.

Nicole Bustos, una chilena radicada en Salta que participó de la actividad explicó que “un violador en tu camino” hace referencia al lema de los carabineros, 'un amigo en tu camino, como sarcasmo, ya que las mujeres y niñas que son llevadas a las comisarías son obligadas a desnudarse para ser humilladas, y obligadas a hacer sentadillas, es por ello que en el estribillo del canto las mujeres replican esta acción. Además, citan un fragmento del himno de carabineros que dice 'Duerme tranquila niña inocente, no te preocupes del bandolero', denunciando que los bandoleros y los violadores están siendo ellos”.

“Hay tres casos particulares que me gustaría manifestar porque son los que me tocaron de cerca y me impulsaron a salir a las calles aquí a la distancia". En su detalle de los casos, Nicole cuenta: “Fabiola, una madre de tres hijos que iba en dirección a su trabajo recibió el impacto de una lacrimógena (lanzada por carabineros a menos de 15 metros de distancia), la lesión le causó una ceguera en ambos ojos y la deja imposibilitada de seguir trabajando. Ella es el sustento de su familia".

"Daniela, o "La mimo”, como se la conocía, fue vista por última vez (detenida por carabineros) en una manifestación en Santiago y luego la encontraron colgada de una reja, ultrajada y torturada, hay testigos que aseguran que sufrió violaciones.

"Albertina participaba activamente desde el estallido social en Chile registrando todo con su cámara, su registro audiovisual era super importante en la construcción del relato ya que documentaba marchas y represiones por parte de los carabineros y militares. Fue encontrada muerta en su departamento y faltaba su material, su notebook y su cámara”, finaliza Bustos.

En manos de los pacos

Según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, al 30 de noviembre (https://www.indh.cl/ ) es alarmante la cantidad de denuncias tomadas en comisarías por hechos de violencia sexual. De un total de 604 acciones judiciales presentadas, 88 fueron por violencia sexual (desnudamiento, amenazas, tocaciones y cuatro violaciones), de las 88 denuncias, 81 fueron hacia carabineros.

Como punto de comparación, se debe señalar que la cantidad de querellas presentadas contra carabineros por torturas en los 9 años de historia del INDH previos al estallido social son 174, y la cantidad de querellas presentadas contra carabineros por tortura sexual en estos 9 años era de 16.

Esto quiere decir que en este mes se han presentado 6 veces más querellas por violencia sexual que en 9 años y casi el doble de querellas por otras torturas.

En cuanto a la violencia sexual, ésta es perpetrada en la misma magnitud contra hombres y mujeres adultas, así como en niños y niñas. Los reportes también dejan constancia de victimas con discapacidad, embarazadas, periodistas, personas que pertenecen al colectivos LBTIQ+ y migrantes.