La vicepresidenta electa Cristina Kirchner llegó a la Cámara Alta con una agenda cargada. Pasado el mediodía se reunió con el bloque de senadores del Frente de Todos, donde pregonó la unidad del justicialismo, apoyó al formoseño José Mayans como presidente del espacio y sumó otra banca a su bloque: el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que tenía su propio bloque, estará ahora dentro del Frente de Todos. De esta manera, el peronismo tendrá 42 bancas, pero el tucumano José Alperovich estará de licencia por seis meses luego de haber sido denunciado por violación.  Además, estuvo presente el ex presidente Carlos Menem. Si bien riojano nunca se alejó del bloque justicialista, en el último tiempo había retomado el diálogo con la ex presidenta, y ahora se sumó a la bancada unificada. En tanto, los radicales definieron a las autoridades de su espacio, tras una dura puja interna.

El armador clave para la llegada de Rodríguez Saá al bloque fue Máximo Kirchner. El diálogo comenzó la semana pasada, cuando los dos hablaron después de la Asamblea Legislativa de la Cámara alta, donde juraron los nuevos senadores, y hablaron de la posibilidad de que el puntano se sumara al espacio oficialista para el 2020. Según pudo reconstruir Página/12, el desembarcó del ex presidente se terminó de definir este martes, antes de la reunión de los diputados del FdT con el presidente electo, Alberto Fernández. "Tomaron un café con Máximo y arreglaron que Rodríguez Saá integrará el bloque en el Senado. También se sumaron al Frente de Todos en la Cámara baja los diputados Victoria Grosso y Karim Alume", deslizó a este diario una fuente del justicialismo.

Una vez cerrada la incorporación, fue Cristina Kirchner quien llamó al puntano y lo invitó a participar de la reunión de este miércoles. Ya confirmada la incorporación, quedó descartada la posibilidad de que Rodríguez Saá integrara algún monobloque o que continúe en el espacio Unidad Justicialista. "Hubo un momento para las risas y las anécdotas de muchos años de militancia", explicaron fuentes parlamentarias sobre el encuentro del FdT en la Cámara alta. Si bien no compartían el mismo bloque, en los últimos años Cristina Kirchner mantenía una buena relación el senador de San Luis. La armonía del encuentro quedó plasmada en una foto que se difundió una vez que terminó el encuentro.

Durante cuarenta minutos, se reunieron el despacho de Mayans y estuvieron todos presentes menos la misionera Magdalena Solari, que por problemas personales no estuvo en Buenos Aires. Con esta cantidad de legisladores el Frente de Todos contará con quórum propio para dar inicio a las sesiones y queda muy cerca de conseguir los dos tercios necesarios para las mayorías especiales. Algunos participantes explicaron que "fue un encuentro formal para definir algunas prioridades". Según pudo saber Página/12, hay un acuerdo entre Cristina Kirchner y Sergio Massa para aprobar el presupuesto 2020 en la segunda semana de diciembre y que el Senado lo apruebe "el mismo día o a más tardar al día siguiente" que la media sanción de Diputados. 

Tras terminar esta reunión, Cristina Kirchner se reunió con la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, para coordinar el protocolo de la jura presidencial que será el próximo martes 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno de Alberto Fernández. 

Los radicales definieron autoridades

Luego del papelón de la semana pasada -cuando la UCR no presentó las autoridades del bloque en la jura de los nuevos senadores-, el formoseño Luis Naidenoff fue designado para conducir al espacio radical en la Cámara alta. "En la nueva etapa política que se inicia en la Argentina vamos a ejercer una oposición responsable, defendiendo y honrando los principios y valores del radicalismo", dijo el legislador. El mendocino Julio Cobos, que también apuntaba a ese cargo, quedó como vicepresidente del bloque.

A la UCR le queda por definir quién será el primer vicepresidente del Senado. Sin embargo, en la reunión de este miércoles propusieron a la abogada jujeña Silvia Giacoppo para el Consejo de la Magistratura, ya que quedará vacante el lugar de legisladora Inés Brizuela y Doria. 

Todavía les queda por decidir quién se hará cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN) . El cargo lo debe definir el radicalismo, ya que es el partido opositor con mayor cantidad de legisladores en el Congreso, y en esto no hay acuerdo. Un grupo cercano al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entiende que debe ocupar este cargo Miguel Ángel Pichetto "para fortalecer Juntos por el Cambio". Pero un sector cercano al mendocino Alfredo Cornejo quiere que el cargo lo ocupe un radical.

Informe: Antonio Riccobene