Desde hace doce años los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Salta buscan una garantía de estabilidad laboral. En julio se originó una mesa de negociación paritaria entre los delegados de la Orquesta, representantes de la Secretaría de Trabajo, miembros de la Secretaría de la Función Pública, el Instituto de Música y Danza y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes. 

Allí quedó consignado que el convenio que se venía gestando sería reemplazado por un decreto que iba a salir esta semana.

Sin embargo, el martes se les informó que tal decreto no se firmaría porque la gestión entrante no lo quería aprobar. El músico y delegado de ATE Eugenio Tiburcio contó a Salta/12 que  el ministro de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallén, y el coordinador de la Secretaría de Cultura, Santiago Suñer, les anoticiaron que, “en un contexto de transición ordenada, ellos no firmarían nada que la próxima gestión no quiera”.

Actualmente, los trabajadores se rigen con la ley 7072, que establece un régimen laboral de planta permanente, pero exige evaluaciones cada tres años por medio de un decreto. “Se viene instrumentando un decreto donde cada tres años te renuevan la designación en el cargo que ganaste”, aclaró Tiburcio. 

En la propuesta actual, “el decreto que habilitaba las evaluaciones se eliminaría”. Además, “se establece que somos planta permanente por tres años y que la forma de reválida la va a determinar el Instituto de Música y Danza”.

“Ahora la forma de reválida es un sistema de evaluación por desempeño, donde necesitan planillas cada tres años para sacar ese decreto. Esas planillas se van a seguir llenando y la evaluación de desempeño se mantiene, pero no va a estar ese decreto que te renueva la designación”, especificó el músico.

Ante este nuevo revés, el delegado consideró que desde el gobierno actual les “tienen que responder porque tienen la gestión hasta el 10 de diciembre”.

Tras no avanzar en la mesa de negociación, los trabajadores se manifestaron el jueves 28 en la Casa de la Cultura. A raíz de esa movida, les informaron desde Cultura que el convenio no saldría, pero sí un decreto firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, por el que se respetaría lo que venían negociando. 

Tiburcio afirmó que si el decreto no sale, desde el Gobierno “están incumpliendo”. Además sugirió que lo informado el jueves solo fue “para frenar nuestras manifestaciones”.

El músico expresó que “ni por la vía del decreto, ni por la vía de la comisión negociadora se avanza. Desde la Secretaría de Función Pública nos advierten que están esperando que les digan desde Cultura como sigue el trámite. Y Cultura nos dice que no van a firmar nada que los funcionarios de Sáenz no estén de acuerdo”. “Le están tirando la pelota a quienes no asumieron”, expresó.

Una lucha de años

En este 2019 se cumplirán doce años que los trabajadores reclaman el pase a planta permanente. 

En el 2017 la situación laboral de los 87 integrantes de la Orquesta llegó a los medios. Los trabajadores impulsaron diferentes campañas de visibilización que recibieron apoyo nacional e internacional.

Los músicos trabajaron durante 2018 un proyecto de ley con la Cámara de Diputados en el que se establecía la garantía de estabilidad laboral. Fue aprobado por unanimidad y pasó para su tratamiento al Senado, donde el proyecto quedó archivado durante todo este año.

Tiburcio explicó que allí se cerró la posibilidad de una aprobación, por eso se abrió la mesa de negociación impulsada por los trabajadores.