La Entrega de Distinciones del Comité Olímpico Argentino (COA), celebrada en La Rural, fue el cierre a un gran año deportivo e institucional que se coronó con los Juegos Panamericanos Lima 2019; la clasificación, hasta el momento, de 103 plazas a los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, y la conmemoración de los 10 años de la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Como cada año, atletas, dirigentes, periodistas, e invitados especiales participaron de una fiesta que contó con la presencia del Secretario de Deporte de la Nación, Diógenes De Urquiza y el Director General del ENARD, Daniel Jacubovich, entre otras destacas personalidades. Entre las autoridades del COA que asistieron al evento se destacaron su presidente Gerardo Werthein, la vicepresidente 1º Alicia Masoni de Morea, y el secretario general Mario Moccia, el tesorero Carlos De Mare y el protesorero Hugo Rodríguez Papini.

Werthein dio la bienvenida a los invitados y destacó: "El 2019 fue un año muy importante para Argentina, gracias a nuestros deportistas y al ENARD tuvimos logros increíbles: pudimos escalar al quinto puesto a nivel Panamericano superando a dos rivales como Colombia y Cuba. Esto es el fruto del trabajo de 10 años del ENARD”.

Entre otros conceptos, el presidente del COA dijo: “Quienes tuvieron que tomar decisiones no entendieron que el deporte es una herramienta trascendental para el desarrollo de una sociedad. Los deportistas que tanto apoyamos son ídolos que la gente emula, ellos transmiten valores y vida sana. En este mundo aquejado por tantos flagelos como la vida sedentaria, las drogas y el alcohol esta es la principal vacuna. Esto no pudo ser comprendido y nos trataron como un artículo más en la Reforma Tributaria”.

“Empezamos el ciclo con 80 millones de dólares de presupuesto y lo terminamos con 30 millones. Espero que ahora, a punto de iniciarse un momento nuevo, comprendan que necesitamos independencia, que nuestros deportistas necesitan previsibilidad, que necesitamos volver a lo que estaba bien. Porque cuando algo funciona, no hay que tocarlo. Equivocadamente se tocó. Aspiro y espero que podamos recuperar la independencia del ENARD, y una recaudación que vaya en beneficio de todos nuestros deportistas" agregó.