En lo que podría considerarse el primero de los actos de la transición de gobierno que asumirá el martes, Alberto Fernández anunciará este viernes su gabinete , que será bastante más numeroso que el actual: habrá un jefe de Gabinete y 20 ministros entre las áreas que el macrismo redujo a secretarías y ahora serán rejerarquizadas y los ministerios nuevos. La expectativa está puesta en quiénes serán los encargados de manejar las carteras de Economía y de Producción -se llamaría Desarrollo Produtivo-, sobre las que hay algunas especulaciones, pero pocas certezas. La presentación se hará en las oficinas de Puerto Madero y el futuro presidente irá revelando de a uno los ministros y explicará los motivos de su elección.

En los últimos días, Fernández adelantó algunos de los nombres. El primero fue el de quien será el ministro de Salud, Ginés González García, quien ya ocupó ese cargo entre 2002 y 2007. El presidente electo había asegurado que su intención era no repetir ministros de anteriores gestiones, pero contó que en el caso de Salud no veía ningún reemplazo que le pudiera asegurar la misma capacidad de Ginés, dada la gravedad que adquirió la situación sanitaria, con la reaparición de enfermedades que se creían superadas. 

Algo similar le ocurrió con Agustín Rossi en el ministerio de Defensa , a quien también confirmó durante su encuentro con los diputados del bloque del Frente de Todos. "Les tengo que robar al jefe de bloque", avisó. La conducción política para las fuerzas armadas adquirió nueva relevancia a partir de los hechos que vienen ocurriendo en la región. La tercera confirmación sucedió ayer cuando Felipe Solá fue presentado como futuro canciller en el encuentro que Alberto Fernández mantuvo con una delegación de diputados brasileños encabezada por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia. También fue ratificado Daniel Scioli como el próximo embajador en Brasil.

Casi todo el resto se daba como un hecho. Santiago Cafiero ocuparía la jefatura de Gabinete y como su vice iría la economista Cecilia Todesca, según lo que circuló ayer. Eduardo "Wado" de Pedro será el ministro "político" a cargo del ministerio del Interior. Daniel Arroyo encabezará el ministro de Desarrollo Social y Victoria Tolosa Paz cumplirá un rol destacado en la aplicación del Plan contra el Hambre. Claudio Moroni será el ministro de Trabajo y Marcela Losardo la de Justicia, ambos de estrecha confianza con Fernández con quien incluso compartieron la función pública en algún momento. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis , se encargará de la cartera de Obra Pública en tanto que el ex intendente de Junín, Mario Meoni, representante del massismo, ocupará Transporte, que se mantendrá como ministerio.

También seguirá como ministerio Agricultura, a cargo del diputado formoseño Luis Basterra, en tanto que Seguridad lo ocupará la antropóloga Sabina Frederic . En ambos casos se trató de designaciones conocidas recién en los últimos días. En cuanto al área educativa, el rector de la UMET, Nicolás Trotta , se hará cargo de Educación y tendrá como vice a Adriana Puiggrós. Cultura la manejará el cineasta Tristán Bauer y Ciencia y Teconología, el ex titular del Conicet Roberto Salvarezza . En Turismo y Deportes trabajará el ex candidato a jefe de gobierno Matías Lammens y Medio Ambiente -que también volverá a ser ministerio- estará encabezado por el diputado Juan Cabandié. 

Los dos ministerios totalmente nuevos quedarán en manos de mujeres. En Equidad y Género estará la abogada Elizabeth Gómez Alcorta y en Vivienda y Hábitat la rosarina María Eugenia Bielsa .

Hasta allí, más allá de los imprevistos de último momento que siempre pueden ocurrir, está todo confirmado. Las únicas dudas persisten por el lado de la economía. Todo indica que Matías Kulfas se hará cargo de Desarrollo Productivo, un súper ministerio con varias secretarías de peso como Minería, Energía, Comercio, Pymes e Industria. En tanto, Economía -que abarcaría las secretarías de Hacienda y de Finanzas- no tiene un dueño definido aunque las mayores posibilidades irían por el lado de Martín Guzmán , discípulo del Nobel Joseph Stiglitz, con varios papers académicos escritos sobre el tema de la deuda. Justamente, algunos le achacan su falta de experiencia en gestión como para asumir un ministerio tan caliente y por eso había quienes aún le ponían alguna ficha a que Roberto Lavagna tuviera algún lugar.

Por fortuna, luego de la larga espera de meses, con nombres supuestamente puestos que luego quedaron en el camino, sólo quedan unas horas para que Alberto Fernández difunda la lista definitiva. Y, a partir de ahí, lo más importante, conocer sus planes para sacar al país de la crítica situación en la que se encuentra.