Las versiones de Android y IOS en los que funciona
Ya está disponible el emoji del mate en Whatsapp

A partir de hoy ya se puede utilizar el emoji del mate en Whatsapp. Por ahora, podrán acceder a él los usuarios de las versiones Android 10, iOS 13 y Windows 10, aunque se espera que también puedan utilizarlo quienes tengan versiones anteriores de estos sistemas operativos.

Diego Maradona, Leo Messi, el Papa Francisco, Barak Obama y el Che Guevara toman mate en las imágenes insertas en el proyecto que Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra presentaron los emojis al Consorcio Unicode, una especie de “Real Academia” de estos caracteres, en marzo del 2018. Desde entonces, los fanáticos del mate aguardaban expectantes la llegada del emoji a sus celulares. 

Según contó a este diario Martín Zalucki , todo comenzó en la Media Party de 2017, cuando se reunió este grupo de periodistas, ilustradores y diseñadores, con la idea de volver el mate un ícono real en el mundo de la virtualidad. Después de dos años, la pequeña imagen del recipiente con su bombilla, aparece en todas las pantallas de los smartphones alrededor del mundo. “Lo que queríamos realmente era un emoji que representara a todo Sudamérica, porque la región está completamente sub representada en el catálogo de emojis”, comentó Zalucki.

¿Puede un emoji globalizar una tradición?, la pregunta del Financial Times

En Argentina, según una encuesta de opinión, ocho de cada diez personas (80 por ciento) dijo haber consumido mate en los últimos 30 días. Muy por detrás le siguieron el té (48 por ciento) y el café (44 por ciento). Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se consumen alrededor de 256 millones de kilos de este producto por año. Junto con el asado y las empanadas, podemos decir que es uno de los íconos que, más allá de las aplicaciones, representa la identidad argentina en el resto del mundo.

Sin embargo, la tradición es compartida y no solo por nuestros vecinos uruguayos, brasileños o paraguayos: muchas de las familias sirias que migraron a la Argentina por la guerra, se encontraron con un punto en común dentro de la amplia diferencia entre ambas culturas. El mate, recipiente, bombilla, yerba y una pava de agua caliente, se toma en Siria también como infusión, en pequeños recipientes que en general son de vidrio o cerámica. La única diferencia es que allí suele compartirse la pava pero no el recipiente, que se utiliza de forma individual.

¿Puede un emoji globalizar una tradición? A raíz de la disponibilidad del emoji matero, un periodista del Financial Times se pregunta si la costumbre del mate, con su significado, puede volverse una práctica global dentro de unos años. Pero, como toda costumbre que se globaliza, aclaran que corre el riesgo también de pasar por la máquina homogeneizadora del mercado turístico, y vaciarse de significado. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ