Con el hashtag #LasMentiritasDePablo, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional salieron al cruce del balance de gestión elaborado ayer por el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, a quien volvieron a responsabilizar del “vaciamiento artístico” de ese espacio.

Coherente con la tónica negadora con que el presidente Mauricio Macri evaluó por cadena nacional su gestión de estos cuatro años, Avelluto publicó ayer una memoria que en 90 páginas repasa los supuestos logros de su administración.

En un tramo del documento titulado “La cultura la hicimos juntos”, Avelluto indica que en la Sinfónica Nacional se realizaron llamados públicos para cubrir 26 cargos. Sin embargo, desde hace meses los músicos denunciaron que al menos 15 de sus integrantes debieron abandonar las filas por los “salarios por debajo de la línea de pobreza” que percibían allí.

En la actualidad, “el 40 por ciento” de los integrantes de la Orquesta son hoy “reemplazos temporales”, contestaron los músicos a través de sendos tuits, en los que respondieron una a una las afirmaciones del funcionario saliente, que en agosto pasado se jactó de haber tenido “el coraje de despedir” trabajadores de esa área.

Para los artistas, lo que Avelluto considera “como un logro de los concursos” en realidad “demuestra el vaciamiento artístico de lo que denunciamos” en varias oportunidades. De hecho, la situación crítica en que se encuentra la orquesta es denunciada durante su presentación semanal en el CCK.

Precisamente, por esos shows que se realizan cada viernes, el informe de Avelluto indica que la orquesta tiene "sede principal" en ese centro cultural. Sin embargo, para los integrantes de la Sinfónica eso no solo no es exacto sino que, además, durante estos cuatro años de macrismo “no se logró firmar ningún convenio con el CCK” ni con la con la Secretaría de Medios.

El secretario también mencionó a la Sinfónica por su reconocimiento con el Konex de Platino como la “Mejor orquesta de la década”. Los músicos, en cambio, salieron a aclarar que ese galardón no fue, precisamente, por los logros de la política de Juntos por el Cambio. “En los tres años que corresponden a su gestión sólo puso palos en la rueda”, concluyeron.