Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta festejaron la firma del decreto provincial 1777, que elimina otro decreto que establecía las designaciones cada tres años, luego de una evaluación.

Actualmente los trabajadores se rigen por la ley 7072, por el que se los considera planta permanente pero con contrataciones que vencen cada tres años. Rinden evaluaciones anuales por desempeño y llenan unas planillas que luego son utilizadas para dar las designaciones. Esto último quedaría sin efecto con la aprobación del decreto que salió el jueves.

“Esas planillas se van a seguir llenando y la evaluación de desempeño se mantiene, pero no va a estar ese decreto que te renueva la designación”, especificó el músico y delegado de ATE, Eugenio Tiburcio.

También quedó acordado que la forma de reválida la va a determinar el Instituto de Música y Danza de Salta.

El miércoles los trabajadores se habían declarado en estado de alerta porque la mesa de negociación paritaria que venían llevando adelante desde julio quedó parada. 

De la mesa participaban los delegados de la Orquesta, representantes de la Secretaría de Trabajo, miembros de la Secretaría de la Función Pública, el Instituto de Música y Danza y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes. Esto se debió a que la semana pasada les dijeron que el convenio que venían negociando, iba a salir por decreto.

No obstante, en esta semana y por la boca del ministro de Cultura, Juan Manuel Lavallén, les informaron que el decreto finalmente no saldría porque la gestión entrante no lo consideraba.

Sin embargo, después se reunieron con quien será a partir del 10 de diciembre el ministro de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, Matías Canepa, al que le informaron de la situación y se  confirmó que solo faltaba la firma del gobernador Urtubey para que saliera el decreto.

La fecha era el jueves al mediodía pero llegado el momento no había novedades, lo que llevó a los músicos a movilizarse.

El delegado relató que se enteraron de que Urtubey iba a estar en el ex Colegio Nacional. “Hicimos un cartelito, había medios por el gobernador pero nos hicieron notas que empezaron a difundirse. Inmediatamente, nos llaman de Cultura diciendo que estaba la firma”, declaró.

Tras la nueva manifestación, finalmente se logró que el coordinador general de Cultura, Santiago Suñer, les otorgara una copia del decreto  1777.

Para Tiburcio, “es un gran logro después de varios años de pelearla”. Afirmó que es “un paso más” y que se encuentran “más cerca de la estabilidad”. “Estamos mucho más tranquilos”, manifestó. Al tiempo contó que, en los próximos años harán las gestiones necesarias para lograr el pase a planta permanente como la resolución de otras problemáticas. “Esperemos que las cosas cambien para bien”, expresó.

De cara a la nueva gestión

El miércoles se reunieron con quien estará a cargo de la cartera de Cultura, Matías Cánepa. Los músicos le explicaron la problemática que viven desde hace años y que aun falta resolver. “Cánepa habló de diálogo y lo comprometimos a que institucionalmente haya canales de diálogos abiertos”, dijo Tiburcio.

El músico contó que además del pedido de pase a planta permanente, hay otras problemáticas que no encontraron solución en esta gestión. “Hay cargos vacantes que no se ocupan y muchos trabajadores" a quienes "no se les regulariza la situación", explicó.

De la planta de 87 trabajadores, 3 de ellos están con la figura de “audición”. “Es una figura menor a lo que es el llamado a concurso. Por lo cual, no quedan como titulares de los cargos”, sostuvo el delegado.

También hay siete cargos vacantes en la Orquesta. “Tenemos un 10 % de la Orquesta vacía y nos parece que esto es urgente”. “Con esta agenda, trataremos de empezar a trabajar con el próximo gobierno”, concluyó Tiburcio.