Diego Maradona lo hizo otra vez: después de 246 días, Gimnasia y Esgrima La Plata volvió a ganar como local en el Bosque por la Superliga, tras vencer por 2 a 1 a Central Córdoba de Santiago del Estero. Luego de ir perdiendo y con dos goles de Nicolás Contín, el equipo platense conquistó la ansiada victoria en el estadio Juan Carmelo Zerillo y, de la mano del Diez, alimenta cada vez más la esperanza de seguir en Primera.

"¡Rompimos el maleficio de esta hija de puta de cancha!", gritó Diego apenas terminó el partido, entre lágrimas, antes de tirarse al piso en una especie de ritual que quizás inaugure una nueva era en el césped del Bosque. Fueron ocho meses y dos días los que atravesaron los fanáticos triperos sin una victoria por fecha del torneo de Superliga: la última había sido el 6 de abril, cuando su equipo superó por 3 a 2 a Colón de Santa Fe, en la fecha final del certamen, esa en la que Racing celebró el título con su gente en el Cilindro. Aquel día, a más de 8 mil kilómetros de distancia, Diego conseguía un empate con Dorados de Sinaloa en la anteúltima fecha del Clausura mexicano y prácticamente sellaba su boleto a los playoffs por un ascenso que finalmente no pudo ser.

Aunque aquel tiempo parece haber quedado muy lejos en la vertiginosa vida de Maradona, para los hinchas de Gimnasia estuvo demasiado presente. Aunque el 29 de abril, por la Copa de la Superliga, el Lobo venció como local por 1-0 a Defensa y Justicia, el triunfo ante Colón fue hasta este domingo la última fecha en que su equipo se llevó los tres puntos del Bosque.

La mala racha se quebró de la mano de su Diego de los milagros, ese que consiguió la primera victoria del equipo platense en el torneo, que se inventó una seguidilla ganadora como visitante que Gimnasia no conseguía desde hacía casi tres años y que, ahora, le devuelve al Bosque la alegría. Ese Diego que, incluso esta tarde, se cayó y se levantó, en una graciosa escena que se volvió viral pero que, más profunda, es también metáfora de la gesta de este Gimnasia que sueña y juega de su mano.

Contín fue el hombre que le devolvió las sonrisas al Bosque. El nueve marcó el doblete que dio vuelta la historia en La Plata, luego de un lindo gol del equipo santiagueño a los 12 minutos del primer tiempo. Pero si el delantero fue esencial en la victoria, José Paradela fue imprescindible: el volante ingresó al minuto del tanto de Central Córdoba (por lesión de Matías García) y se puso la ofensiva de Gimnasia al hombro. Se movió cómodo por las dos bandas y fue protagonista de la embestida en busca de un triunfo que llegó, justamente, gracias a él: a los 77 minutos, el mediocampista de 20 años arrancó una corrida por la izquierda, arrastró a dos marcadores y llegó hasta el fondo, desde donde inventó un pase preciso que dejó la pelota pegada al botín de Contín, quien falló primero y concretó el 2-1 tras el rebote de Maximiliano Cavalotti.

Pero el triunfo no fue la única alegría que Maradona le regaló a los hinchas el día que el Bosque dejó de estar encantado. También les dio la tranquilidad -a seis días de las elecciones- de que seguirá acompañándolos: "Yo le doy a Gimnasia el alma y ellos me la dan a mí cuando ingreso a la cancha. Ya tenemos decida la pretemporada, así que pueden quedarse todos muy tranquilos: Hay Diego 2020".

Informe: Malva Marani.


2 GIMNASIA: Insfrán; Caire, Guanini, Coronel, Melluso; Ayala; Ramírez, Alemán, M. García, Tijanovich; Contín. DT: Diego Maradona.

1 CENTRAL CÓRDOBA (SE): Cavallotti; C. Díaz, Salomón, Manenti, M. Sánchez; Alzugaray, Gallucci Otero, Galeano, Melivilo; J. Rodríguez, Valencia. DT: Gustavo Coleoni.

Estadio: Gimnasia. Árbitro: Ariel Penel.

Goles: 12m Rodriguez (CC), 51m y 76m Contín (G).

Cambios: 13m Paradela por Garcia (G), 53m Cristaldo por Valencia (CC), 57m Mussis por Aleman (G), 61m  Villalba por Alzugaray (CC), 64m Nani por Salomón (CC) y 84m Comba por Ramirez (G).