Fue filmado llevándose un ejemplar de 590 pesos
México retira a su embajador acusado de robar un libro
Óscar Valerio Recio recibió la orden de regresar a su país, donde será analizado su caso.Óscar Valerio Recio recibió la orden de regresar a su país, donde será analizado su caso.Óscar Valerio Recio recibió la orden de regresar a su país, donde será analizado su caso.Óscar Valerio Recio recibió la orden de regresar a su país, donde será analizado su caso.Óscar Valerio Recio recibió la orden de regresar a su país, donde será analizado su caso.
Óscar Valerio Recio recibió la orden de regresar a su país, donde será analizado su caso. 

Por 590 pesos, el costo de un libro sobre la biografía del polifacético historiador italiano Giacomo Casanova, el embajador mexicano en la Argentina, Óscar Valerio Recio, recibió la orden de regresar a México. El diplomático fue filmado por las cámaras de una conocida librería porteña robando el ejemplar, ocultándolo dentro de un diario.

"Cero tolerancia a la deshonestidad", afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard al confirmar la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En el video de las cámaras de seguridad se observa cómo el embajador permaneció unos segundos frente a una de las estanterías del local, hasta que aprovecha un momento de soledad para tomar el libro valuado hoy en 590 pesos y esconderlo dentro del doblez de una diario. El embajador compró luego otros libros e intentó salir del local. 

Pero, al cruzar la puerta y sonar el dispositivo antirrobo, el guardia de seguridad lo retuvo. En otro video se ve cómo el embajador debe exhibir lo comprado e intenta confundir a los empleados mostrando el ticket de la compra, en el que no se registraba la biografía de Giacomo Casanova. 

"He solicitado al Comité de Ética que analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería", manifestó anoche el canciller mexicano y confirmó que de comprobarse la veracidad de las imágenes, registradas en abril pasado, Valerio Recio quedará apartado de la función diplomática. 

Tras encontrar al hombre de 76 años in franganti, desde la librería dieron aviso a la comisaría. El embajador debió esperar a que llegue personal de la Policía, constatará el delito del que se lo acusaba y tras dar sus datos, lo dejaron irse del lugar.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ