Los trabajadores de la empresa procesadora de tabaco Alliance One Tobacco Argentina SA, fueron sorprendidos ayer con el envío de 248 telegramas de despido. Las autoridades del Sindicato de Obreros del Trabajo (SOT) mantuvieron una reunión con los directivos en la que solamente le informaron de la decisión. Hace más de dos semanas circulaba el rumor de que la planta procesadora iba a dejar de funcionar.

Desde el Sindicato se informó que presentarán un pedido ante la Secretaría de Trabajo para que intervenga y llame a conciliación. Alliance One está en la localidad de El Carril a 45 kilómetros de la capital salteña, y hasta ayer contaba con casi 300 trabajadores.

El titular del SOT, Alfredo Rojas, dijo que los despidos fueron “un atropello y una falta de respeto”. Informó que la empresa “no convocó al gremio para buscar una solución al problema”. Desde el Sindicato repudiaron la decisión y dijeron que no van "a aceptar el despido masivo”.

La reunión se desarrolló a las 14.30 en las instalaciones de la empresa. Los directivos de la firma les comunicaron que “habían sido despachados 248 telegramas de despido a los obreros de la empresa”, contó Rojas.

En diálogo con el periodista local Héctor Adolfo López, el sindicalista calificó de arbitraria la decisión de Alliance One. “La empresa en ningún momento se sentó a conversar y ver la manera de evitar la problemática”, acusó.

Hace dos semanas comenzó a correr el rumor de que no se iba a procesar el tabaco en esta temporada. Ante ello, el Sindicato mantuvo diversas reuniones con directivos que les dijeron que “no se iban a ir de la empresa" y que "se iba a procesar este año normalmente”.

Sin embargo, la firma argumentó que los despidos se habían producido por una cuestión de “costos”. “Les resulta más barato procesar en otra localidad que acá. Y dicen que tienen problemas de financiamiento para la compra del tabaco”, comunicó el sindicalista en la asamblea que se desarrolló por la tarde con las familias de los trabajadores.

Rojas agregó que las autoridades manifestaron que el proceso del tabaco no se va a realizar en El Carril y “que tienen pensado procesar en Rosario de Lerma”.

“Hoy nos encontramos con esta triste realidad en donde nos enteramos que los telegramas ya fueron enviados. Es una enorme pérdida de fuente laboral de los compañeros”, lamentó Rojas. Desde el Sindicato llamaron a no recibir las notificaciones de despidos, “puesto que no fueron consensuados ni con el gremio ni con el Ministerio de Trabajo de la provincia”.

En búsqueda de explicaciones

El miércoles de la semana pasada el diputado provincial por el Partido Obrero Claudio del Plá presentó un proyecto en la Cámara de Diputados por el que pidió que se aclare si Alliance One iba o no a producir en esta temporada.

Tal proyecto fue aprobado y la entonces ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal De Cid, tendría que explicar la situación de la planta de tabaco. El cambio de gestión hoy, traslada la obligación a Martín de los Ríos, el nuevo titular del Ministerio de Producción

Del Plá dijo que, de concretarse los despidos, la situación se asemejaría a lo que sucedió hace dos años con la Cooperativa de Productores Tabacaleros, que debió migrar a Rosario de Lerma.

En octubre de este año, el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta y de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban Amat, anunciaba a diferentes medios que las empresas tabacaleras Alliance One y Masalin no cerrarían. Sin embargo, sostuvo que se debía estar atentos.