MEXICO

Toma contra las violencias

Con más de 300 firmas, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron un petitorio al rector Enrique Graue Wiechers para que procure vías de solución a las quejas y denuncias de estudiantxs por las violencias de género que enfrentan en la FFyL, al cumplirse un mes de la toma estudiantil en resistencia que también se extendió a algunas áreas de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Según el último informe del “Protocolo de casos de violencia de género”, de junio de 2018 a junio de este año, la UNAM recibió quejas de 436 estudiantxs y trabajadorxs sobre 385 presuntos agresores en sus campus. Sin embargo, sólo pudo iniciar los procedimientos de sanción contra 335.

FINLANDIA

Feminista al gobierno

La ecologista feminista socialdemócrata Sanna Marin, de 34 años, será la primera ministra más joven de Finlandia en una coalición de centroizquierda que sucederá en la jefatura de Gobierno a Antti Rinne, quien se vio forzado a renunciar luego que sus socios políticos le soltaran la mano por no poder impedir una huelga general en la empresa estatal de correos, que provocó pérdidas millonarias. Marin, que representa el ala más progresista del Partido Social Demócrata, creció en Helsinki, en una familia formada por su madre lesbiana y su pareja. “Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí.”

GUATEMALA

Crímenes de odio

Elito Rodel Puc, un maestro gay de 42 años y de origen beliceño, fue decapitado en el departamento de Petén, a 497 kilómetros de la capital guatemalteca. El mismo día en que se halló su cuerpo, Heidi Soraida Tesucún Tut, una mujer lesbiana de 40 años, fue asesinada a tiros también en Petén. El coordinador de la Red Nacional e integrante del Observatorio por muertes violentas, Carlos Romero, explicó a la Agencia Presentes que antes de estas muertes los colectivos lgttbq+ se encontraban en alerta por la circulación de mensajes de odio. Hasta la fecha se contabilizan 18 crímenes de odio en Guatemala.