Parecía que no, pero sí
El lunes ingresaría el proyecto del Presupuesto 2020
Aunque se había especulado con la posibilidad de prorrogar el actual ejercicio hasta tanto se sancione el presupuesto nacional, la iniciativa que fija el uso de los recursos del Estado se estaría tratando en la Legislatura la semana que viene.
La Cámara de Diputados lo trataría el juevesLa Cámara de Diputados lo trataría el juevesLa Cámara de Diputados lo trataría el juevesLa Cámara de Diputados lo trataría el juevesLa Cámara de Diputados lo trataría el jueves
La Cámara de Diputados lo trataría el jueves 

A pesar de las versiones que indicaban que el gobierno provincial tomaría la misma determinación del Ejecutivo nacional, que decidió prorrogar el presupuesto vigente y recién en abril o mayo mandar uno nuevo, finalmente el lunes estaría ingresando en la Legislatura la iniciativa que prevé los gastos e ingresos del Estado.

De hacerse efectiva la remisión del presupuesto 2020, se espera que ese mismo lunes el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, haga la presentación ante senadores y diputados explicando los principales lineamientos.

En tanto, entre martes y miércoles será el turno de los restantes ministros, especialmente de Salud, Educación y Seguridad, Josefina Medrano, Matías Cánepa y Juan Manuel Pulleiro, respectivamente, debido a que esas carteras concentran la mayor cantidad de recursos en virtud del numeroso personal que depende de esas áreas. 

También es esperado con ansias, sobre todo por los legisladores del interior, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, porque por sus manos pasa la obra pública provincial. Por lo pronto, en las últimas sesiones, y a pesar de la incertidumbre, la mayoría de los diputados presentaron proyectos de declaración en los que solicitaban se incorporen al presupuesto obras que consideran necesarias en sus departamentos.

Una vez cumplimentada esta ronda de ministros que serán recibidos por senadores y diputados en conjunto, se espera que el jueves, tres días después de presentado el proyecto, la Cámara Baja lo trate en una maratónica sesión, en tanto al día siguiente sería el turno del Senado.

Actualmente la Legislatura está en pleno funcionamiento, ya que se aprobó a fines de noviembre la extensión del período ordinario de sesiones hasta que se trate el presupuesto, tal como lo establece la Constitución Provincial

Prórroga presupuestaria

La confirmación del presidente Alberto Fernández de que iba a mandar un nuevo presupuesto recién en abril o mayo y que en los primeros meses de mandato se iba a manejar con una prórroga del vigente, llevó a especular con una situación similar en Salta.

En caso de inexistencia de un proyecto, la Constitución salteña en su artículo 127 explica los pasos a seguir: “Si el Poder Ejecutivo no remitiere los proyectos de presupuesto y leyes de recursos para el ejercicio siguiente antes del 31 de agosto, la Legislatura puede iniciar su estudio y sancionarlos, tomando como base las leyes vigentes. Vencido el ejercicio administrativo sin que la Legislatura sancione una nueva ley de Gastos y Recursos, se tienen por prorrogadas lasque hasta ese momento se encuentren en vigor”. 

La dependencia en más de un 70% con respecto a los fondos coparticipables nacionales, hace que cualquier diseño presupuestario serio maneje previamente el monto estimativo de esas partidas. 

Al darse la certeza de la extensión del actual presupuesto se puede estimar, por lo menos, como será la disponibilidad de recursos en los primeros meses del año. 

Otra de las cuestiones a observar en el nuevo presupuesto será lo referido al empleo y los aumentos salariales previstos, considerando que a fin de año vence el acuerdo vigente que actualiza los sueldos según la inflación del mes anterior y desde los gremios adelantaron que esperan ser convocados rápidamente por el gobernador Gustavo Sáenz para arrancar con las paritarias.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ