El ministro de Economía adelantó que el FMI reconoce la crisis que atraviesa la Argentina

Guzmán: "Venimos a resolver el virtual default que heredamos"

Durante la primera conferencia de prensa de su gestión, Martín Guzmán, dijo que la primera tarea que le encomendó el presidente Alberto Fernández es "frenar la caída de la economía, tranquilizarla y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social". Su misión será marchar hacia un país que "produce, aprende y trabaja".   
Martín Guzmán, nuevo ministro de Economía.Martín Guzmán, nuevo ministro de Economía.Martín Guzmán, nuevo ministro de Economía.Martín Guzmán, nuevo ministro de Economía.Martín Guzmán, nuevo ministro de Economía.
Martín Guzmán, nuevo ministro de Economía. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El ministro de Economía, Martín Guzmán , aseguró en su primera conferencia de prensa en el cargo que "Argentina está en un virtual default" y que su equipo viene a resolver los desequilibrios macroeconómicos que construyó la anterior administración. Para ello, se pondrá en marcha un "plan integral" que permita ir avanzando de manera "consistente". Dejó claro que eso "no se puede hacer de golpe" ni "con anuncios rimbombantes", sino con un conjunto de medidas equilibradas entre sí que tengan la cuestión social en su centro.

Además anunció que enseguida enviarán al Congreso una Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que incluirá los aumentos de emergencia para los jubilados más vulnerables, afectados especialmente por las políticas previsionales del Gobierno de Macri. "Lo que se hizo no es aceptable", aseguró. También tendrá en cuenta la situación de los empleados estatales y de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Un programa macro consistente

Una y otra vez, hizo hincapié en que "el programa macro es integral" y que "será diseñado por nosotros y no por el FMI". Siguiendo instrucciones del Presidente, puso énfasis en resaltar que el objetivo es "proteger lo nuestro, proteger lo público", en abierto contraste con lo realizado por el PRO en sus cuatro años de gestión y, sobre todo, en la forma que llevó adelante las negociaciones con el Fondo Monetario.

Guzmán confirmó que viene hablando con las autoridades del FMI desde antes de asumir y que también están "en consultas con los privados". Todas las negociaciones parten de la base de que el Gobierno busca relaciones constructivas con todos los acreedores y que ellos ya saben que "no hay forma de que Argentina haga un ajuste adicional en 2020 para intentar cumplir las metas acordadas por el macrismo".  Si lo hiciera, "eso profundizaría la caída de la economía y empeoraría las cuentas fiscales". 

La negociación con el FMI 

El FMI ya reconoció "el fracaso del programa" acordado durante la gestión de Mauricio Macri, por lo que consideró que existe la posibilidad de modificar las condiciones que, resaltó, "serán decisiones soberanas, tomadas por nosotros".

Guzmán anunció también la creación de una Unidad Especial para la Sostenibilidad de la Deuda Externa, que presidirá como ministro; y una Comisión Asesora formada por ex secretarios de Finanzas del ministerio. "Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para tener capacidad la economía se tienen que recuperar", sintetizó el principio que regirá la renegociación de la deuda.

El futuro del cepo

En relación con la situación cambiaria, el ministro dijo que mantendrá el "cepo" instaurado por Juntos por el Cambio: "La política monetaria es parte de un programa macro integral, de modo que está coordinada con el resto de la política macroeconómica. En una situación de extrema ansiedad, el gobierno de Macri decidió instalar el cepo, para lidiar con una situación de crisis profunda. Está allí y lo hemos recibido. Para que la economía argentina pueda sacarse eso de encima, la economía argentina se tiene que tranquilizar, este no es el momento de eso", sostuvo.

El ministro fue crítico con el plan económico aplicado por el macrismo y definió la situación económico como de "extrema fragilidad". "Venimos a redifinir las prioridades del país, lo productivo tiene que estar en el centro, el eje será el conocimiento", describió Guzmán con el objetivo puesto en "tranquilizar a la economía argentina para que se ordene y, a partir de allí, la gente pueda vivir bien".

El nuevo equipo

Respecto del equipo de trabajo que lo acompañará, Guzmán destacó que se trata de funcionarios con "experiencia en el sector público" y que tiene como premisa "proteger lo público". "Voy a trabajar con gente que quiere cuidar a la Argentina y entiende que el rol del Estado es trabajar con mercados que proponen soluciones para la gente".

El equipo que acompañará la gestión de Guzmán estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias. Mientras que Maia Colodenco será la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales y Sergio Chodos será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ