Dio una conferencia en la UBA
Rafael Correa: "La victoria de Alberto Fernández le da esperanza a América Latina"
El expresidente de Ecuador estuvo en la investidura del nuevo presidente argentino. Este miércoles dio una clase magistral en Sociales. "Nuestros gobiernos no pueden abandonar al pueblo", subrayó.
Imagen: Guadalupe Lombardo

Si alguien estuvo especialmente contento durante su visita a la Argentina ese fue Rafael Correa . El expresidente de Ecuador entre 2007 y 2017 vino al país para la asunción de la flamante dupla peronista. También aprovechó para dar una clase magistral en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Los estudiantes lo recibieron como a un rock star. La cola que se formó para verlo llegó hasta la calle. Apenas si pudo caminar por los pasillos, donde se prestó para decenas de selfies. En ese marco, antes de la charla que dio en el Aula Magna, recibió a la prensa. “La victoria de Alberto y Cristina no sólo es una reivindicación para Argentina. Nos da esperanza a toda América Latina", dijo el expresidente ecuatoriano. 

Cuando le preguntaron qué esperaba del gobierno de Alberto Fernández, Correa se manifestó confiado. "El apoyo popular es clave. Es lo que hace fuerte a nuestros gobiernos. Pero el pueblo tiene que tener paciencia. A Alberto le dejan un país devastado. Remontar eso va a llevar mucho trabajo. Pero no tengo dudas de que lo va a hacer. Nuestros gobiernos pueden cometer errores, lo que no pueden es equivocarse de lado y abandonar al pueblo. Dejamos de ser izquierda si nos pasamos para el otro lado", remarcó el exmandatario.

Ante la pregunta de si pensaba copiar la táctica de CFK para ganar las elecciones, el líder ecuatoriano aclaró en todo risueño que había tenido esa idea mucho antes. “Yo hoy no puedo presentarme para la presidencia porque hicieron un referéndum al que sólo le faltó ponerle mi nombre y apellido. En 2018 Lenín Moreno sacó un referéndum para que no se permitieran las reelecciones en el país. Hicieron toda una campaña de desinformación, y ganaron. Para colmo lo hicieron retroactivo, porque no empezó a regir de allí en adelante sino que llevaron su aplicación a los presidentes desde 2008”, dijo Correa. 

También remarcó la importancia de la pata mediática en el ascenso de las derechas. "Las democracias son débiles en toda América Latina. Los medios mienten, y si en lugar de información tenés manipulación te roban la democracia. Sí, nosotros tenemos muchas autocríticas para hacer de nuestros gobiernos. Pero sin la complicidad de los medios la derecha no hubiera avanzado como lo hizo", sentenció el líder del partido Revolución Ciudadana (RC).

En Ecuador el denominado lawfare o judicialización de la política está en pleno desarrollo. Luego de las jornadas de protesta que vivió el país hace dos meses varios miembros de RC fueron detenidos o se encuentran asilados en embajadas. Para el ex presidente se trata de un problema político más que judicial. “Nosotros sufrimos la persecución desde el mismo momento que dejamos el gobierno. Es una cuestión política y se va a resolver como aquí, con un cambio de gobierno", expuso Correa. “El lawfare es la nueva manera que tiene el poder concentrado para atacar nuestras democracias”, remarcó el líder ecuatoriano.

Correa tiene varias causas judiciales abiertas, con pedido de prisión preventiva incluido. “Si vuelvo a Ecuador, me van a meter preso. Yo no tengo problema con eso, pero que primero me dejen anotar como candidato. Hoy podría hacerlo, pero no tengo dudas de que van a buscar la manera para impedírmelo. Ecuador está fuera del estado de derecho", subrayó el expresidente.

Informe: Juan Manuel Boccacci

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ