El CEO de Techint dijo tener "mucha confianza" en el nuevo gobierno
La buena onda de Paolo Rocca con Alberto Fernández
El empresario compartió una presentación pública con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Durante el encuentro le realizó varios guiños.

Tengo mucha confianza en el gobierno que comienza. Sé que hay una vocación industrialista profunda en el ministro de Desarrollo Productivo. Haremos todo lo posible para que el gobierno tenga éxito, porque en ese caso también tendrán éxito Techint y sus proveedores”, señaló este jueves Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint. El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hizo su presentación oficial en el evento anual Propymes, que organiza el Grupo Techint, y Rocca se mostró complacido por el gesto. Hace dos años, el líder de Techint decía que “las condiciones están dadas para una Argentina distinta, para hacer un cambio muy duradero, y creo que esto es el resultado de un esfuerzo del equipo de gobierno muy grande”. Rocca suma al grupo de grandes empresarios que públicamente le tiran buena onda al nuevo presidente, Alberto Fernández, como los popes de la UIA y Marcos Galperín (Mercado Libre).

Paolo Rocca es un personaje central en el mundo empresarial nacional. Sus pocas apariciones públicas contrastan con la relevancia de Techint en la formación de precios del acero en el mercado interno, en la estructura de costos de buena parte del abanico de las empresas metalúrgicas, la exportación de tubos, la obra pública y en la producción de gas en Vaca Muerta, entre otros frentes que maneja la firma. Rocca sabe mejor que nadie que Techint necesita siempre tener las mejores relaciones posibles con el gobierno de turno porque la rentabilidad y la capacidad de expansión del Grupo también dependen de medidas de política económica como la protección comercial al ingreso de chapa desde China, los regímenes de subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta y la inversión en infraestructura.

Entre la necesidad de comenzar bien la relación con el nuevo gobierno y la natural carta blanca para una administración que recién comienza, Rocca le tiró varios guiños a Kulfas. Ambos tuvieron un encuentro privado en la previa de la presentación pública en el salón principal La Rural, donde tuvo lugar el evento organizado por Techint. “Vaca Muerta, el sector automotor, la metalmecánica, infraestructura y agroindustria son sectores en donde creo que hay mucho para crecer. La industria es un factor de movilidad social, en particular la generación de empleo industrial de calidad”, dijo Rocca. En cambio, no hizo referencias concretas a la cuestión cambiaria, a la que sí se había referido en el evento de finales de 2018, cuando le sugirió al por entonces ministro, Dante Sica, que no dejara retrasar el tipo de cambio.

Hace dos años, Rocca recibía a Marcos Peña en el mismo escenario y le decía que “creo que las condiciones están dadas para una Argentina distinta, para hacer un cambio muy duradero, y creo que esto es el resultado de un esfuerzo del equipo de gobierno muy grande. Yo veo a veces desde adentro, desde los diálogos, lo que está haciendo el gobierno es un compromiso impresionante, de transparencia y calidad institucional. Lo sentimos nosotros del gobierno nacional, de María Eugenia (Vidal), de la provincia, lo sentimos a nivel de todo el país. Acá está la oportunidad de una transformación radical, el presidente Macri lo sabe. Marcos (Peña), todos, están trabajando en esta dirección”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ