La UNR inauguró ayer el Comedor Universitario del Area Centro en una casa de dos plantas ubicada en Córdoba 1917. El establecimiento, que cubrirá las demandas de las comunidades de Derecho, Ciencias Económicas y Humanidades, albergará casi 200 comensales por turno, por lo que podrá abastecer 600 comensales al mediodía y la misma cantidad en el turno noche. El rector Franco Bartolacci, acompañado del vicerrector Darío Masía y el secretario general José Goity, hizo hincapié en el esfuerzo colectivo que sugiere el mantener un precio de menú accesible, 45 pesos, y marcó lo importante de seguir fomentando la consolidación de la política de comedores. “Hay un fuerte compromiso de la Universidad para garantizar el acceso de su comunidad a un menú rico y nutritivo. Es una gran satisfacción porque además es un lugar de encuentro, ya que está disponible para toda la comunidad universitaria: docentes, no docentes y estudiantes", señaló Bartolacci.

De la presentación del Comedor Universitario del Area Centro, el sexto que se suma a la red de comedores de la UNR, también participaron autoridades, estudiantes, docentes y no docentes de las tres facultades y miembros de la comisión directiva de APUR. "En agosto cuando asumimos nos comprometimos a inaugurar este comedor antes de fin de año y estoy muy feliz que lo hayamos podido lograr”, dijo el rector.

Bartolacci aspira que al establecimiento concurran muchas personas teniendo en cuenta la ubicación estratégica del mismo y es por eso que seguramente funcione con una dinámica distinta a los otros: “Hay un fuerte compromiso de la Universidad para garantizar el acceso de su comunidad a un menú rico y nutritivo. Es una gran satisfacción porque además es un lugar de encuentro, ya que está disponible para toda la comunidad universitaria: docentes, no docentes y estudiantes”.

Históricamente los comedores universitarios han desempeñado un papel central en cuanto al encuentro y relación de los distintos actores que conforman la comunidad. Cerrados durante la última dictadura militar, la reapertura comenzó el 2012 con el de la Ciudad Universitaria.  “Año a año ha ido aumentando en el presupuesto lo dedicado a los comedores universitarios. Para el próximo estamos proyectando destinar casi 60 millones de pesos a profundizar esta herramienta de bienestar”, dijo el rector.

El decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, marcó que la inauguración de este nuevo espacio da respuesta a un pedido histórico de las facultades que comprenden el área centro: “No contábamos con un comedor para los que desarrollamos nuestra labor en esta zona, y con esta acción se ha garantizado un derecho más que establece que no hay universitarios de primera y de segunda, sino que todos tenemos la misma posibilidad de acceder a un menú económico y saludable”. 

A su turno, el presidente del centro de estudiantes  de Derecho, Lucas González, resaltó:  "En nuestra facultad funciona un bar privado concesionado, y siempre es mejor que esté regulado por un ente público. Además, y frente a una crisis económica, la Universidad tiene que recoger otros reclamos y prioridades, como los de los estudiantes que pasan siete, ocho horas transitando por las facultades para poder alimentarse bien".