En la última sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la paridad de género en la conformación de las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros de profesores, graduados y estudiantes. “Para nuestra universidad es un momento histórico y deseo felicitar a los consejeros por la discusión planteada en la comisión y sus valiosos aportes”, remarcó el rector Alberto Barbieri, impulsor de la iniciativa.

“De esta manera, la UBA no se desentiende de los problemas sociales, políticos o ideológicos, y en ese sentido promueve el cumplimiento integral de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos”, destacó el rector.

El proyecto en cuestión --aprobado por mayoría, ya que la minoría estudiantil lo consideró insuficiente-- establece que las listas de candidatos a consejeros de claustros deberán organizarse de tal manera que no haya dos personas contiguas del mismo género, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal en las listas.

En el mismo sentido, el artículo 6º dispone que los jurados que se integren a toda instancia institucional de la universidad deberán tener igual cantidad de mujeres y varones, tanto titulares como suplentes, salvo que no se pudiese cumplir por inexistencia de personas idóneas de algún género.

En todos los casos, se contempla que las listas que no cumplan con dicha disposición no serán oficializadas.