Una nueva audiencia de conciliación se llevó a cabo entre representantes del grupo Horizontes SA, editor del diario El Tribuno, y las autoridades del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal) en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Los representantes de la patronal sostuvieron que reconocen al gremio, pero no a sus autoridades.

Esto impide concretar propuestas certeras en la negociación tras los 16 despidos dispuestos por el  diario. Dos de los despididos son miembros de la comisión directiva del Siprensal y por lo tanto tienen tutela sindical. Y un tercero es una mujer con discapacidad.

La patronal alega que no cuenta con las documentaciones que certifiquen la designación de autoridades, y por eso no pueden entablar las negociaciones.

El secretario general del Sindicato, Fernando Díaz, contó que las certificaciones fueron presentadas nuevamente el 5 de diciembre en la Secretaría de Trabajo, quien debe enviarlas a la empresa. Ya en la primera audiencia el apoderado de la firma, Héctor Moisés, junto a la abogada Griselda Royano, utilizaron el mismo argumento para demorar posibles acuerdos.

“Nosotros se lo remitimos en tiempo en forma y la Secretaría se encargaba de pasar”, manifestó Díaz. Desde el Sindicato ya habían enviado las documentaciones correspondientes al diario luego de las elecciones de autoridades del 22 de octubre.

Además, Díaz sostuvo que los representantes del diario quieren entablar negociaciones individuales y no colectivas. “Decidimos levantarnos y cerrar el acto. Nosotros somos un Sindicato que brega por el derecho de todos”, expresó.

“Decimos que no podemos seguir hablando con el diario. Al no reconocernos, no podemos intervenir”, afirmó. Por eso, dijo que recurrirán a la justicia y en los próximos días presentarán una querrella, “vamos a buscar en la justicia un respaldo”.

Pedido de reincorporación

“Nosotros reiteramos el pedido de reincorporación de todos los trabajadores despedidos”, expresó Díaz. Los despidos se efectuaron el 29 de noviembre y alcanzaron a periodistas, personal de limpieza, administrativos y telefonistas.

Entre los despidos se destacan el de Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, miembros de la comisión directiva del Siprensal. Y el de una mujer con discapacidad que ejercía como corresponsal en Buenos Aires.

En los casos de Figueroa y Lorenzo, ambos cuentan con tutela sindical. Esto es desconocido por el diario y Díaz afirmó que se daba “un caso muy similar a lo que sucedió con Laura Urbano”.

Urbano fue despedida del Nuevo Diario de Salta el 4 de septiembre, luego de que notificara a la patronal su condición de congresal del Siprensal ante la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (Fatpren). La jueza Ana María Guadalupe Varela, ordenó al diario reincorporar a la periodista.

En ese punto el secretario general dijo que El Tribuno tendría las de perder por las leyes que amparan a los trabajadores sindicalizados.

El segundo caso corresponde a la periodista que trabaja como corresponsal. Díaz manifestó que en la audiencia Moisés dijo que se tómo este reclamo como algo personal y que, por lo tanto, existen grandes posibilidades de reincorporación.

En relación al resto de los despedidos, desde el Sindicato aseguraron que “les están brindando la contención correspondiente”. Díaz relató que el abogado del gremio, Desidiero Diez, “estuvo al frente charlando y haciendo las presentaciones necesarias ante cada caso”.

También contó que “hay muchas irregularidades en el diario, lo que desalienta a volver”. “Un grupo tiene la firme intención de volver, hay algunos que ya no lo quieren hacer”, concluyó.