Estudiantes que se oponen al aumento de la matrícula y de las cuuotas mensuales en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) se reunieron ayer con integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Salta, quienes se comprometieron a ser “mediadores” para que, a su vez, el gobierno provincial interceda solicitando una reducción del incremento. Los estudiantes están acampando desde la tarde de ayer en el predio cercano a la Universidad.

De la reunión participó el presidente de la Cámara, Esteban Amat quien dijo que, se comprometían a “hablar y ser mediadores sobre esta problemática en particular”.

En el encuentro se hizo foco sobre la situación de los estudiantes avanzados de las carreras, quienes no pueden abonar los altos costos dispuestos para 2020. Y que, a su vez, tampoco pueden migrar hacia la universidad pública porque sus carreras no están allí.

El vocero estudiantil Aaron Torres, explicó ante los diputados que la situación es “preocupante”. Contó que se produjo un aumento del 168% en los últimos cuatro años y que eso causó que muchos estudiantes tengan que trabajar largas jornadas o dejen las carreras. Con este aumento, dijo que “se hace imposible continuar”.

Hace dos semanas que los estudiantes recibieron la noticia de un incremento del 45% en las cuotas mensuales más una matrícula de $20 mil para 2020. Las cuotas pasarían de $7950 a $11500.

“Hay cuestiones de empatía y pedimos solidaridad con los compañeros”, sostuvo Torres. Además, pidió ante los legisladores, que intervengan para buscar una solución. Los estudiantes organizan una sentada para hoy a las 16 en el predio de la rotonda, cercano a la Universidad. 

El vocero estudiantil dijo que es “favorable exponer” ante los diputados “para ver su responsabilidad moral y civil” sobre las necesidades que plantea la ciudadanía salteña. “Se necesita la apertura de carreras en la universidad pública o intermediar en estos incrementos para que no nos avasallen y no se lucre a partir de los estudiantes”, enfatizó.

Por su parte, el diputado provincial Claudio del Plá  (PO), manifestó que los legisladores no son mediadores, sino que “los representantes de turno y tenemos la obligación de encausar políticas públicas para que esto se resuelva”.

También agregó que “están emergiendo situaciones que ponen al rojo problemas más profundos porque hay una oferta (de carreras) solo en la universidad privada”.

Actualmente en la UCASAL existen diez carreras que no se dictan en la Universidad Nacional de Salta: abogacía, criminalística, psicología, trabajo social, kinesiología, arquitectura educación física, veterinaria artes musicales y relaciones internaciones.

Del Plá afirmó que existe “una suerte de monopolio de carreras que deben discutirse porque es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la educación”.

En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Amat declaró que “a través del diálogo” tratarán de buscar la solución. “A nosotros nos preocupa. Al igual que a ustedes y sus familias porque nos interesa que estén todos bien”, afirmó.

Contó que las mediaciones se tratarán en la Comisión de Educación y que desde allí apelarán al gobierno provincial, nacional y a las autoridades de la UCASAL “para trabajar las soluciones de la problemática”. “Vamos a hacer todas las gestiones posibles”, añadió.

La UCASAL actualmente no recibe fondos por parte del gobierno provincial, pero no abona impuestos. Esto se debe a que ocupa terrenos que le pertenecen a la Iglesia Católica, que por los artículos 126 y 275 del Código Fiscal Provincial, está exenta de impuestos. Allí se dispone que el Estado no cobrará impuestos inmobiliarios ni sello sobre los bienes de cualquier credo.