La salud en la provincia de Buenos Aires
Sarampión y dengue, las dos primeras campañas 
Un colaborador del ministro de Salud bonaerense detalló las primeras acciones en el territorio, que empiezan este sábado en Quilmes y Pilar. 
Imagen: Leandro Teysseire

Este viernes, en comunicación con el programa Te Quiero, de la AM 750, Daniel Gollan, ministro de Salud del gabinete de Axel Kicillof, planteó un rápido panorma de la situación sanitaria de la provincia de Buenos Aires. Alertó por el brote de sarampión y además, respaldó la actualización del protocolo de aborto no punible anunciado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pero lamentó que la ILE aún sea un tema de discusión, dado que el inciso 29 del fallo de la corte suprema exhorta a todo el país a tener un protocolo. Y adelantó que se iniciará una investigación para saber dónde están los casi 5 mil millones de pesos que faltan del IOMA pero que sí el “tesoro de la Provincia tomó del sueldo de los trabajadores". “La gobernadora Vidal sacó dinero de IOMA para fines que no sabemos cuáles son” concluyó.

Sobre las urgencias en provincia, Gollan manifestó que en los últimos años los casos de sífilis aumentaron un 400% y que se han diagnosticado 61 casos de sarampión luego de 19 años sin casos. Además alertó sobre un verano en el que va a haber que estar atentos a lo que ocurra con el dengue.

Ante esa situación, un vocero del ministerio le confió a PáginaI12: "En esta coyuntura, vamos a trabajar con tres políticas fundamentales. La primera es la emergencia alimentaria, en la que vamos a trabajar en conjunto con otros ministerios y áreas, en la que vamos a trabajar muy fuerte. Y las otras dos son la campaña por el sarampión y por el dengue". 

Sobre estas campañas, el vocero detalló: "Este sábado ya empezamos en Quilmes y en Pilar una campaña fuerte de prevención, con un trabajo territorial con todos los que quieran participar. La idea es generar vínculos directos con la gente y explicarles qué hacer y cómo para evitar el problema de dengue, porque se presenta un verano que puede ser difícil en ese tema".

"En Quilmes porque fue una decisión de Mayra (Mendoza, la intendente) de llamarnos para hacer la campaña. Y en Pilar hay una comunidad qom en la que se desarrollaron focos de dengue en otros años. Vamos a hacer estas campañas en todos los lugares donde sea necesario, ¡y por alguno había que empezar!", respondió sobre las razones que los habían llevado a elegir esos municipios. 

Y destacó que "las dos campañas, la del dengue y la del sarampión,  van en paralelo. La situación con el sarampión es realmente muy seria. No tuvimos ningún caso en el país en los últimos 19 años, ya ahora ya tenemos 84. De ésos, 61 están en la provincia de Buenos Aires. Hay casos en 13 municipios, pero los más afectados son Merlo, Moreno y La Matanza. Por eso empezaremos por ahí la campaña de promoción de vacunación".

En la entrevista radial, el ministro habló sobre el problema de las vacunas y de la necesidad de revisar el proceso de licitación de compra y resolver la distribución. Y explicó que en estos cuatro años de gobierno de Cambiemos, muchas veces se compraban menos vacunas de las necesarias y se usaban las que había en stock (y aclaró que se hacía en los casos en que era factible, no con la vacuna antigripal, por ejemplo, porque la cepa cambia todos los años y las vacunas no sirven de un año para el otro). 

Sobre si hay en el país la cantidad de dosis como para cubrir a toda la población que la necesita, el colaboraddor de Gollan explicó: "Ese es un gran problema. En este momento no hay la cantidad necesaria de vacunas como para salir a hacer una campaña de vacunación masiva en toda la provincia. Por eso hay que revisar la licitaciones y comprar más. Las que tenemos, siempre hablando de la vacuna contra el sarampión, alcanzan para cubrir estos tres municipios, que son donde está el brote más grande. Luego iremos extendiendo la campaña hasta cubrir todo el territorio". 



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ