El equipo de Cañuelas venció 16-12 a Ellerstina
La Dolfina se quedó con el Abierto Argentino de Polo
El partido tuvo la particularidad de que ofreció muchas caídas, y una provocó el reemplazo de Juan Martín Nero por el brasileño Rodrigo Ribeiro De Andrade.
Ribeiro De Andrade, Nero, Mac Donough, Stirling y Cambiaso con la Copa.Ribeiro De Andrade, Nero, Mac Donough, Stirling y Cambiaso con la Copa.Ribeiro De Andrade, Nero, Mac Donough, Stirling y Cambiaso con la Copa.Ribeiro De Andrade, Nero, Mac Donough, Stirling y Cambiaso con la Copa.Ribeiro De Andrade, Nero, Mac Donough, Stirling y Cambiaso con la Copa.
Ribeiro De Andrade, Nero, Mac Donough, Stirling y Cambiaso con la Copa. 
Imagen: Matías Callejo/AAP.

La gloria parece ser eterna para La Dolfina. El equipo liderado por Adolfo Cambiaso ganó por séptima vez consecutiva el torneo más importante del mundo: el Abierto Argentino. La formación de Cañuelas continúa agrandando aún más su historia, y lentamente se acerca al record que ostenta Coronel Suárez, que obtuvo la corona principal durante diez años seguidos. Con este nuevo título, La Dolfina suma 13 en total, sólo dos por debajo del segundo más ganador de la historia, Hurlingham.

El que padeció el nivel de este conjunto volvió a ser Ellerstina, que no tuvo respuestas para revertir un inicio errático y dubitativo. En ese marco, si bien evidenció una reacción en el tercer chukker (5-3), no pudo sostener la actitud en el siguiente y La Dolfina lo aprovechó para sacar una diferencia (9-4) que luego sería difícil de remontar.

La Dolfina y Ellerstina jugaron su partido N° 45 en la historia. La ventaja es para los de Cañuelas 30-15. En Palermo fue su encuentro N° 17, con ventaja de 14-3 para La Dolfina. En la final del máximo torneo mundial se enfrentaron en 12 ocasiones, con parcial de 9-3 para el equipo de Cambiaso y compañía. 


La Dolfina afrontó su 19 final (ganó 13 y perdió seis) en 20 abiertos de Palermo disputados, desde la creación del club en 2000 (no estuvo únicamente en la definición de 2004). Su rival jugó la 12 en los últimos 15 años (desde 2005, no llegó al partido decisivo únicamente en 2006, 2013 y 2018). En las 11 anteriores llevaba tres ganadas y ocho perdidas.

El momento de mayor incertidumbre se produjo en el séptimo chukker, cuando Juan Martín Nero cayó violentamente en una corrida cuando intentaba recuperar la bocha, y luego su propio caballo lo terminó aplastando. El defensor hizo el esfuerzo por continuar, pero finalmente se retiró muy dolorido y le dejó su lugar al brasileño Rodrigo Ribeiro De Andrade. Ellerstina ya no tenía tiempo para impedir una nueva derrota ante el gran equipo de los últimos 35 años.

Matías Callejo/AAP

Entre las figuras que presenciaron este duelo estelar estuvieron Juan Sebastián Verón, Juan Ignacio Sánchez, Agustín Pichot, Gabriela Sabatini, Jorge Burruchaga, Rodolfo D'OnofrioDiego Schwartzman, Emmanuel MasJuan Martín Del Potro, Santiago Lange y Leonardo Ponzio.

La síntesis:

16 La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6 goles, dos de penal), David Stirling (h) 10 (1), Pablo Mac Donough 10 (5), Juan M. Nero 10 (2). Total: 40. Ingresó: Ribeiro De Andrade 8 (2).

12 Ellerstina: Facundo Pieres 10 (8 goles), Gonzalo Pieres (h) 9 (1), Pablo Pieres 10 (3), Nicolás Pieres 10. Total: 39.

Progresión: La Dolfina: 1-0, 4-1, 5-3, 9-4, 12-6, 12-9, 13-10 y 16-12.

Cancha: 1 de Palermo.

Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h).

Arbitro: Martín Pascual.



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ