La canción social volverá a sonar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. En el ECuNHi (Av. Libertador 8465) comienza hoy la cuarta edición del Encuentro Nacional MujerTrova, que reúne a una veintena de trovadoras. “El desfinanciamiento de la ex ESMA es económico, pero el valor humano es el que predomina; contamos con el espacio, la predisposición de todo el equipo que acude voluntariamente a sostener su trabajo, su militancia cultural, sin sueldos desde diciembre pero con el profesionalismo y amor de siempre”, contextualiza Paula Ferré, una de las fundadoras del colectivo. Y amplía: “La trova funciona como lugar de pertenencia, de resistencia ideológica, para hermanar emociones entre los seguidores de la canción social, y los que necesitan un espacio donde identificar y contener sus sentimientos. La canción social siempre fue imprescindible, pero cuando se impone desde el Estado la deshumanización y el individualismo se torna más necesaria”.
La jornada comenzará a las 16 con un taller de escritura y composición, luego se realizará una rueda de canciones “estilo fogón” y a las 20.30 las trovadoras coparán el escenario. En esta edición volvió a crecer la cantidad de participantes. “La búsqueda de nuevas trovadoras es un camino maravilloso: detrás de cada nueva integrante hay no solo una obra completa de poesía y música, sino una vida llena de trabajo social, de compromiso, una red de militantes culturales en todo el territorio”, apunta Ferré. Actuarán Aldana Bello, Beatriz Villar, Cintia Trigo, Débora Infante, Lucía Lascano, Mijal Guinguis, Carolina Wajnerman, Neli Saporiti, Cintia Bravo y Laura Vaamonde, de Buenos Aires; Cristiana Pérez y Daniela Trovati de Mendoza; Eugenia Mur de Jujuy, Sara Mamani de Salta; Marysol Mediavilla de San Luis; Sylvia Zabzuk y Laura Quintero de La Pampa; Naya Ledesma de México, entre otras. 
Mañana el encuentro se mudará al barrio Villa Palito, en San Justo, La Matanza. Las trovadoras realizarán una actividad comunitaria en el CIC Almafuerte (Peribebuy 3700), a las 15, con talleres de canto de caja y conciertos. “Desde el año pasado nos hemos posicionado, además, contra la violencia de género. La composición de tantas mujeres abarca muchos temas: los pueblos originarios, el agua, la minería a cielo abierto, la trata; tiene que ver con la vida de cada una”, dice Ferré. El encuentro, con padrinazgo de Teresa Parodi y Vicente Feliú, concluirá el domingo con la elaboración de un documento colectivo.