La pócima de The Witcher no tiene demasiados secretos. En la marmita del próximo estreno de Netflix se puede notar la savia de una exitosa saga de novelas y videojuegos, la esencia de Game of Thrones, junto con extractos de quien interpretara a Superman para la pantalla grande en tres ocasiones. Este conjuro, tan enérgico como certero para el fandom global, sigue a Geralt de Rivia (Henry Cavill), un cazador de monstruos que lucha por sobrevivir en un lugar que desprecia a los de su clase -tanto o más que a las criaturas por aniquilar-. Desde este viernes podrá accederse a los ocho episodios que conforman su primera temporada y antes de su lanzamiento se confirmó su continuación por un año más.

Su protagonista es un brujo, nómade y mercenario, acostumbrado a vagar por El Continente -el “Westeros” de este universo-. Un personaje “estoico, circunspecto, equilibrado y feroz”, según declarara la showrunner, Lauren Schmidt Hissrich. The Witcher presenta un tiempo remoto en el que a las habituales luchas de clanes se le suman las amenazas de seres fabulosos. ¿Una añadidura épica? En su travesía se le unirán una hechicera y una princesa, ambas muy poderosas y con misterios por descubrir. ¿Una definición más mundana? Geralt es lo más parecido a un plomero, despreciado por quienes lo contratan. “Eres fruto de mala hechicería, una creación diabólica, un degenerado indecente del infierno”, lo piropea una chica en el primer episodio. Por unas monedas, Geralt se encarga de atrapar sucubos, estriges, kikimoras, y demás figuras mitológicas. Los elfos, sin ir más lejos, viven en los márgenes haciendo ranchada. En sí, lo que prima en El Continente es el infortunio y la hiperviolencia.

La apuesta por el hechicero pop

The Witcher es, sin duda alguna, el primer lanzamiento Netflix en plan de ocupar la vacante que dejara GOT. Pero además tiene una finalidad tan reconocible como el cabello de Geralt. Mostrarle los colmillos a Disney Plus que acaba de lanzar para su propia plataforma The Mandalorian -con el apoyo de la fuerza de Star Wars- y para 2020 tiene preparado un batallón de contenidos Marvel. Vale recordar que la N roja contaba con producciones de la otrora factoría de comics y tuvo que cederlas a la empresa del ratoncito. De allí la imperiosa necesidad por lograr un pleno del firmamento pop. Las andanzas del caballero errante, craneadas por el polaco Andrzej Sapkowski, son una apuesta lógica que conecta con el resto de las franquicias del entretenimiento. Hasta Mark Hamill bromeó con que sería ideal para el papel de Vesemir, el mentor del protagonista. “No tengo ni idea de lo que están hablando, pero estoy de acuerdo en que ese personaje podría y debería ser interpretado por mí”, le twitteó a una fan. Aún no se confirmó el posible encuentro entre el tipo que hizo de Luke Skywalker y el que encarnó al superhéroe más icónico de DC en tres ocasiones. Pero vaya si le prestan atención desde Netflix a estas variables. El rumor es que tiene la intención de hacer hasta siete temporadas.

En el comienzo fueron los libros de relatos y novelas editados en los ’90 -algunos años antes de los de George RR Martin con los que comparte su afinidad por el retrato de un medioevo fantástico-. Y, para ser exactos, ésta es la segunda adaptación audiovisual sobre las andanzas de Geralt de Rivia. A comienzos de siglo unos productores polacos quisieron aprovechar el arrebato por lo épico tras El Señor de los Anillos y produjeron una serie y una película que Sapkowski desterraría sin problemas de El Continente. El furor, sin embargo, se desató hacia 2007 con el lanzamiento del primer videojuego desarrollado por CD Projekt RED. El tercero de la serie, “Wild Hunt”, está considerado uno de los mejores juegos de rol para computadoras de todos los tiempos. “Como un montón de gente desconocía las novelas. Quien me lo reveló fue Lauren en nuestra primera reunión. Muchos videojuegos tienen una estética como si hubiera libro. No es este el caso. Hay efectivamente libros escritos por Sapkowski. De ahí en más me introduje en este mundo que es tan vasto y complejo. Tiene sus propias reglas y conexiones. Para hacer la serie me puse al día y leí cada libro dos veces”, dijo el actor en su encuentro con la prensa argentina. Antes de su presentación en la Comic Con porteña, Cavill brindó una conferencia de prensa con la showrunner del envío.

De brujos y brujas

The Witcher entonces sintoniza con textos y fichines para crear su propio relato. “Pensemos que es un tipo que tiene como 70 años, ha sido brujo durante un largo tiempo, tiene su manera de hacer las cosas y eso le da su seguridad. Pero para contar una historia en la pantalla tenés que añadir algo que cambie el viaje. Así que adaptamos las historias cortas para que le personaje fuese creciendo. Las reordenamos para que tengan un nuevo peso”, dijo Schmidt Hissrich. La responsable de la ficción, a su vez, resaltó la relevancia de otros dos personajes: Yennefer (Freya Allan) y la princesa Ciri (Freya Allan). La primera es una tullida que deberá aprender a manejar su poder. La segunda es la heredera de un trono cuyo destino se cruzará con el de Geralt. “Son mujeres increíbles. Es una de las primeras cosas que le pregunté a Andrzej cuando lo conocí. ¿De dónde sacaste a estas mujeres? Nunca conociste a mi madre, me dijo”. La labor de Schmidt Hissrich, en definitiva, puede interpretarse como un cambio de imagen para una obra cuyo videojuego cosificaba a las mujeres. “Cada persona tiene una opinión muy fuerte de cómo es tal o cual personaje, de eso me di cuenta al comienzo del proyecto. Sé que no existiría esta ficción si no fuera por los fans pero además de eso intentamos ampliar la base y crear una narrativa autónoma”, planteó la guionista de envíos como The Defenders y Daredevil.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es el brujo

Más allá de estos notorios cambios de época, la propuesta reposa su confianza en las escenas de combate y en su protagonista. El británico es un gamer confeso por eso luchó como el mismísimo Geralt para lograr el papel. No fue en vano. Cavill tiene el phisique du rol perfecto para este tipo de personajes, vengan con capa roja o melena plateada. “Lo que más me interesa de Geralt es la dicotomía que representa. El caballero blanco por dentro y el exterior de piedra que lo lleva a realizar lo que sea necesario. Hoy están muy en boga los antihéroes pero creo que aquí el punto de acceso es un tanto diferente. No es un héroe ni un antihéroe simple. No es alguien que vaya a hacer lo que es correcto. Geralt siempre hace lo que debe hacer y eso conlleva efectos espantosos. Geralt es esencialmente bueno pero lo que hace implica la muerte de muchas personas e incluso de la persona que estaba tratando de salvar. Eso es lo que encuentro más interesante, la manera en la que lidia con sus decisiones”.

-Su personaje convive con dos mujeres muy importantes para la trama, y que al igual que Geralt son perseguidas, sojuzgadas y fuertes. ¿El tiene su lado femenino?

Henry Cavill: -Todos tenemos un lado masculino y otro femenino. Geralt también. Es algo que tiene muy guardado dentro de él. Ya lo verán (risas). Significa algo importante. Hay llaves para su corazón y su lado femenino es definitivamente una de ellas.

-Geralt tiene una gran presencia, es poderoso y aunque es de Rivia anda vagando como un paria porque no tiene hogar. ¿Cuál es su kryptonita?

H.C.: -Diría que su debilidad (risas) probablemente sea su capacidad de amar. El rol de un brujo no es el de amar sino el de matar y recibir una paga por ello. No es que planea matar personas, pero a veces debe hacerlo por las circunstancias que se presentan. Porque lo atacan o porque los demás están involucrados con alguna clase de decisión política en la que los ha enredado un gobernante. Y su figura paterna, Vesemir, se lo ha dejado claro desde un principio: se trata de matar monstruos y recibir tu paga. Vesemir tiene un gran respeto por Geralt porque actúa como en los viejos tiempos, pero Geralt se empeña en proteger a los que considera inocentes y eso lo lleva a enredarse en situaciones con consecuencias terribles en la que siempre tiene que elegir entre dos males. Lo llama el mal menor.

-¿Por qué necesitamos de esta clase de héroes?

Lauren Schmidt Hissrich: -Creo que necesitamos de esta clase de historias. Necesitamos de la fantasía más que nunca. Hay un equívoco en pensar que la fantasía es puro escapismo, se cree que vas a ver un programa de este tipo y te vas a olvidar de tu propia vida. Hay monstruos y magia, claro, y cosas deliciosas e inverosímiles para nuestro mundo. Pero en realidad este mundo falso refleja el nuestro. Hay aspectos muy dolorosos de nuestra realidad que quizá con programas como The Witcher podemos encararlos de otro modo, aunque parezca algo chiquito. Al fin del día es entretenimiento, pero si sirve para entretener y algo más, es aún mejor.

HC: - Aunque Geralt parezca inalcanzable por lo que puede hacer y es imponente desde lo físico es muy humano. Es gracioso que deteste que lo llamen humano pero claramente es un personaje de moral gris. A veces tomamos las decisiones indicadas, y a veces no, pero siempre lo intentamos. En ese sentido es más parecido a nosotros que otros superhéroes.