El ex policía Mario Sandoval, acusado por la desaparición de un estudiante durante la última dictadura militar, llegó a las 10.09 al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Air France, tras ser extraditado desde Francia. De inmediado fue trasladado a Comodoro Py para ser indagado.

Sandoval fue extraditado desde Francia, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara la semana pasada un recurso presentado por el acusado para suspender la medida, reclamada por la Justicia argentina desde 2012.

El juez federal Sergio Torres había solicitado su extradición en el marco de una causa que investiga unos 800 casos de desapariciones en la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura por el que se estima pasaron unos 5.000 prisioneros.

El ex policía se enfrenta a un juicio en Argentina por ser sospechoso de la desaparición, en octubre de 1976, del estudiante de Arquitectura Hernán Abriata, quien fuera miembro de la Juventud Universitaria Peronista.

La cancillería argentina destacó que "el producto exitoso de la cooperación internacional entre Estados consolida la máxima de que los delitos de lesa humanidad no deben quedar impunes y que quienes son acusados de tan graves delitos deben comparecer ante la justicia para ser juzgados".

"La extradición del Sr. Sandoval ratifica el carácter de política de Estado que la Argentina confiere al juzgamiento de las violaciones a los Derechos Humanos", afirmó la cancillería en un comunicado.

El Consejo de Estado Francés desestimó el miércoles la demanda del ex policía al considerar que entregarlo a Argentina no lo privaría de un juicio justo ni de la presunción de inocencia. Desde 2012 Argentina reclama la extradición del ex policía de 66 años, quien se exilió en Francia en 1983, con el retorno de la democracia, y obtuvo esa nacionalidad en 1997.

Tras el dictamen, que significó la validación definitiva del decreto de extradición firmado en agosto por el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, el ex policía fue detenido en su domicilio de la ciudad de Nogent sur Marne, a las afueras de París, y luego encarcelado.