Roberto Baradel expresó que los gobiernos esperan hasta último momento para arreglar la paritaria, “pareciera que como estábamos en conflicto, todos los años había conflictos y esto no es así. Incluso con Scioli hubo años donde no hubieron conflictos”. 

Para el secretario general de SUTEBA, “mientras los gobiernos escuchen y podamos encontrar la respuesta, nosotros no es que proponemos el conflicto. No queremos que haya conflictos, el conflicto es la última instancia” y destacó la decisión de Alberto Fernández y Nicolás Trotta, ministro de Eduación, de restablecer la paritaria nacional.

Además, se refirió a los dichos del Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, cuando asumió como gobernador en la Asamblea Legislativa: “Lo escuchamos haciéndole un homenaje a Sandra y a Rubén, que la gobernadora saliente nunca hizo, es un gobernador que no se va a pelear con los docentes. Mañana o pasado le vamos a presentar una nota por el tema de infraestructura y de comedores”

Va a haber paritaria nacional, Trotta anunció la decisión que nos había adelantado el propio presidente. Se mostró favorable a restablecerla”, expresó Baradel y explicó: “La paritaria no es nacional, es federal. La paritaria entre otras cosas ayuda a reducir las desigualdades salariales. Si una provincia no está en condiciones de pagar ese piso, la nación lo asiste y entonces todas las provincias pueden pagar ese piso salarial”.

Para el secretario general de SUTEBA con la paritaria “todas las provincias se ven beneficiadas porque hay un trayecto del salario docente que lo paga la nación, que es el incentivo docente y que está congelado hace tres años. Si no lo hubieran congelado, la administración de Vidal se hubiera beneficiado con el incentivo” y explicó que el Estado Nacional, “vía ley de financiamiento educativo y paritaria nacional envía dinero a las provincias pero es plata marcada, la provincia lo tiene que usar solamente en inversiones del sistema educativo. No lo puede usar para otra cosa”.