El juez Julio Bavio y el fiscal de flagrancia Francisco Snopek ambos con competencia federal sobreseyeron este lunes al mediodía al músico de la banda de heavy metal Thanatos, Nicolás Herrera Olitte. El joven de 22 años permaneció detenido desde el sábado cuando fue a comprar al local de cotillón "Carioca" vistiendo un cinturón reciclado y ornamentado con balas descargadas, sin pólvora e inservibles. La policía lo detuvo por “tenencia de armas y  municiones”.

Herrera Olitte alias "Rulo" dijo a Salta/ 12 que fue un papelón el motivo por el cual lo encerraron. “Nada que ver lo de arma de guerra. Es un cinturón con balas de rifle ya descargadas, una cosa inservible, un accesorio que uso solamente para salir a tocar", detalló.

Estaba en un local de cotillón (en San Martín 630) para comprar pintura porque soy músico y nos pintamos el rostro para salir al escenario. Un ex comisario que trabaja haciendo seguridad me habló, me llevó a un costado, me preguntó: ‘¿eso que tenés ahí, qué es?’, le dije que era un cinturón que uso para un show en el que iba a tocar, me lo sacó y habló a la policía. Me tuvieron un rato, les expliqué (al hombre de seguridad y a los uniformados), les mostré fotos y vídeos, estaba con mi novia y mi madre, también les explicaron, no les creyeron ni a ellas y fui detenido por cuatro policías, me llevaron esposado…”, manifestó.

Herrera Olitte fue detenido el sábado alrededor de las 19 dentro del comercio de cotillón. Lo llevaron a la Comisaría 1, después a Ciudad Judicial donde permaneció privado de su libertad en la Alcaidía General junto a otros presos por “delitos graves” como robo y asesinato. “Me iban a trasladar al pabellón”, contó el joven pero hubo un “alboroto” en la Alcaidía y lo terminaron dejando en la madrugada de este lunes en la Unidad Carcelaria Federal N°16 de Cerrillos hasta la audiencia en el Juzgado Federal 1. Allí se presentó el músico con el abogado Martín Galván y la abogada Verónica Molina quienes ejercieron su defensa.

El juez entendió que no existía delito, porque “no hay tenencia de municiones” según lo previsto en el Código Penal. “Lo que sucedió fue que la policía no constató bien el estado de las balas que ya estaban usadas y se encontraban pegadas al cinturón. La policía cuando informó dijo que no tenía personal idóneo para determinar si habían sido percutadas, lo que llama la atención de una fuerza de seguridad”, explicaron a Salta/12 desde la Fiscalía Federal.

El fiscal y el juez compartieron el mismo criterio de que el joven no había cometido ningún delito y decidieron entonces dictar el sobreseimiento al mediodía.

Herrera Olitte integra la banda Thanatos y considera lo que le sucedió como un acto de discriminación. Dijo que en Salta “la gente se tiene que abrir más, conocer más. Hay recitales para que la gente vaya, vea y conozca”. “Es un papelón lo que me vienen a hacer” expresó. El músico explicó que quedó aclarado ante la justicia que el cinturón es parte de la vestimenta que usan en el heavy metal y pidió más capacitación para la policía “les mostré las balas, les dije que ya no se podían volver a utilizar y lo desconocían”. “Hasta el fiscal tenía más conocimiento que los policías”, indicó el joven. También Herrera Olitte mencionó que le pidieron disculpas hoy en el Juzgado Federal.

El músico sostuvo que va a iniciar acciones legales contra el ex comisario que trabaja como guardia en el local de cotillón. “Me vino a provocar, yo no iba a reaccionar ni nada, me empujaba, me sacaba pecho, me quitaba mi cinto, no me dejaba agarrarlo. Es un civil más, no podía hacer la movida que hizo. Por entrar a comprar me llevaron detenido”.

También relató el joven que mientras estuvo encerrado, músicos y músicas de Salta, armaron un grupo de whatsapp para movilizar por su libertad y ahora es posible que organicen una marcha para que esto no vuelva a pasar. Resaltó que las tachas, el cuero, la ropa negra son parte del estilo del heavy metal, un género musical como cualquier otro y no quieren seguir siendo discriminados.