En una jornada con escasas variaciones en el mercado cambiario, la nota la dio la baja en el riesgo país, que perforó el piso de los 2000 puntos para cerrar en 1977, con un retroceso del 7,5 por ciento. Los analistas del mercado atribuyeron el buen comportamiento en los títulos de la deuda pública argentina a la recepción favorable que hubo hacia las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, y los anuncios del contenido del protyecto de ley que envió al Congreso. 

El dólar para la venta al público finalizó este martes sin variaciones en $63,09, regulado por compras del Banco Central que tuvieron por objetivo mantener su cotización, en tanto en el segmento mayorista la divisa terminó la jornada sin modificaciones en $59,81. El dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $75,12, con una baja de 1,2%, mientras que el dólar MEP cerró a $73,12, sin variaciones con respecto a la jornada de ayer. Todo ello ocurrió en la jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer por la mañana que "las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%".

En la misma jornada, el índice S&P Merval bajó 1,86%, arrastrado por las pérdidas de los papeles de empresas energéticas, en tanto el riesgo país retrocedió 7,50% hasta los 1.977 puntos básicos como respuesta a la buena jornada que tuvieron los títulos públicos tras las definiciones del ministro de Economía.

En el panel líder de la plaza local, Aluar ganó 1,23%; Grupo Financiero Valores ascendió 1,19%; Cresud, +1,05%; Telecom Argentina, +0,94%; y Banco Macro avanzó 0,63%. En sentido contrario, Edenor cayó 7,45%; Transportadora de Gas del Sur perdió 5,54%; Central Puerto, -5,39%; Transportadora de Gas del Norte, -5,23%; y Transener cedió 4,90%. "Como era de esperar luego de las declaraciones respecto al congelamiento de tarifas hasta el 30 de Junio del 2020, el sector de utilities fue el más castigado destacándose la caída de Edenor de 7,45%", explicaron desde SBS Group. 

En el segmento de renta fija, "la cotización de los bonos soberanos más líquidos lograron mejoras mayores al 4% tanto en pesos como en su especie D (en dólares)", detalló Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil. Gabriel Caamaño, economista de la consulta Ledesma, señaló que los bonos reaccionaron positivamente ante el proyecto de Ley de Emergencia Económica. "Los bonos en dólares tuvieron una muy buena jornada cerrando con subas entre 2 y 2,5 dólares en promedio para toda la curva", agregaron desde SBS Group y explicaron que "los bonos en pesos se vieron impulsados por el beneficio impositivo que propone el proyecto de ley".